Sociedad

‘Las Huellas de Miguel Hernández’ en el Hotel Palacio de Tudemir

El restaurante ‘Las Huellas de Miguel Hernández’ auna arte y gastronomía en torno a la figura del universal poeta oriolano. Es un espacio único en España ubicado en el Hotel Palacio de Tudemir de Orihuela, declarado hotel monumento dentro de la Comunidad Valenciana y en cuyo espacio, Miguel Hernández tuvo algunos momentos de su vida. Se trata de una galería de arte visitable, que se transforma en restaurante y donde su mesa será un cuadro original homenajeando al poeta del pueblo.

Un espacio que parte de la terraza hernandiana, presidida por restos de la muralla árabe y por un mural de la artista oriolana Lucía Muñoz, que representa la higuera; para transformarse en líneas entrelazadas donde los fragmentos de la obra de Miguel toman impulso. Las mesas del restaurante ‘Las Huellas de Miguel Hernández’ están decoradas con cuadros de pintores que nos transportan a sus versos.

Entrando en la poesía
Al acceder encontraremos la sala museo-restaurante, donde se encuentra la máquina de escribir Underwood nº5 del mismo año y modelo que la utilizada por el poeta de Orihuela. Sobre la pared está el poema ‘El silbo de las ligaduras’ acompañado por reproducciones de las portadas de diferentes publicaciones de la época.

Una de las partes de este singular espacio está dedicado a la vida de Miguel Hernández. Su biografía ilustrada en viñetas por la artista Elsa Delgado, enseña los momentos más importantes en la vida de Miguel, ofreciendo la posibilidad de disfrutar también de un audiovisual inédito. Otra parte está encaminada a mostrarnos su obra, representada por diferentes artistas que rinde homenaje al poeta a través de sus trabajos, y donde la gastronomía forma parte importante de la experiencia final, ya que nuestra mesa será la obra original y nuestra carta ofrece la tematización de los platos a través de su poesía.

En todas ellas hay un código QR que nos lleva al poema narrado que ha inspirado al artista, mientras que otra particularidad a destacar es que todas las obras expuestas están a la venta, siendo los autores reconocidos artistas.

Experiencia gastronómica
La segunda parte de nuestra visita al restaurante ‘Las Huellas de Miguel Hernández’ pasa por la experiencia gastronómica en este incomparable marco: nuestra mesa e sun cuadro que corresponde a una obra del poeta oriolano; las servilletas aromatizadas según la temática del poema; la carta es un libro homenaje a Miguel donde encontraremos pasajes de su obra, en audio y en texto, con las obras de los artistas y nuestros platos tematizados que complementarán la oferta gastronómica y también poética.

Artistas reconocidos
En ‘Las Huellas de Miguel Hernández’ se dan cita artistas de reconocida y extensa trayectoria internacional, como el suizo Willy L’eplattenier; la alicantina Patricia Gómez; la oriolana Elsa Delgado, autora de la vida del poeta representada en viñetas; Lucía Muñoz, creadora del mural que ilustra la sala; el escultor oriolano Alejandro Caamaño y el distinguido caricaturista y dibujante Alfonso Ortuño.

Grandes artistas para un espacio que combina la cocina de autor con exposiciones de arte itinerante en recuerdo al poeta cabrero de Orihuela, y donde, además, podremos encontrar diferentes souvenirs sobre la vida y la obra de Miguel.

En Orihuela, su pueblo y el mío, restaurante ‘Las Huellas de Miguel Hernández’, en los bajos del Hotel Palacio de Tudemir, calle Alfonso XIII, teléfono 96 673 80 10.

En internet www.lashuellasdemiguelhernandez.es

las huellas de miguel hernandez

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

'Orihuela se mueve' en el Día Mundial de la Actividad Física para fomentar el deporte

Next post

Fin de semana de Feria en Almoradí

activaor

activaor