- Advertisement -

La violencia hacia la mujer crece un 50% en Orihuela durante el último año y eleva a 93 las víctimas atendidas

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un drama que no cesa y para el que colectivos de mujeres, en particular, y la sociedad en general, reclaman una mayor atención y recursos a las distintas administraciones con el objetivo final de prevenir y evitar cualquier forma de maltrato y violencia.

En noviembre recordamos, pero todos los meses vivimos las tragedias de mujeres que son asesinadas. La muerte de Jessica Bravo, de 28 años, ocurrida el pasado 9 de noviembre tras ser tiroteada el día anterior a la puerta de un colegio público de Elda por su expareja, que después se suicidó, eleva a 50 las mujeres asesinadas durante 2017 por violencia machista. Una cifra que se mantiene desde hace cinco años y que, desgraciadamente, no se ha logrado reducir.

En Orihuela, los datos aportados por la Concejalía de Igualdad reflejan que el descenso de casos entre 2015 y 2016 era pasajero, porque la realidad del resto del país en relación al incremento de víctimas de violencia de género, se evidencia también en este municipio. Desde noviembre de 2016 a noviembre de 2017 en el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género, SEMAVIG, se han realizado un total de 93 atenciones e intervenciones, frente a las 63 de la anualidad anterior, lo que representa casi un 50% de aumento.

De esas 93 atenciones, un total de 83 de ellas forman parte del programa de intervención multidisciplinar de carácter psicosocial, en el que se les orienta en relación a los recursos que tienen disponibles por su condición de víctimas de violencia de género, se les tramita la teleasistencia, se realiza el seguimiento de la misma y se les da la opción de participar en los programas de atención psicoterapéutica. En este último año, forman parte del programa de atención psicoterapéutica del SEMAVIG un total de 68 mujeres, de las que 50 de ellas iniciaron este año dicha intervención y 18 de años anteriores. Pero es también muy relevante el dato de la atención psicoterapéutica a un total de 12 menores, hijas e hijos de víctimas de violencia de género, de los que 9 se incorporaron durante estos últimos doce meses y 3 continúan recibiendo este servicio de años anteriores. Al igual que en sus madres, la duración del tratamiento depende de la intensidad de las secuelas evidenciadas, según explican los técnicos de la Concejalía de Igualdad.

Violencia sin nacionalidad
La violencia de género o violencia machista, como se quiera llamar, no se da más en mujeres de países menos desarrollados que el nuestro, porque los datos muestran lo contrario. De las 83 mujeres en intervención, 46 son españolas, 19 europeas, 10 sudamericanas, 7 africanas y 1 asiática. Dentro del municipio oriolano, la mayoría de mujeres atendidas, 39, residen en Orihuela ciudad, frente a las 25 mujeres de pedanías y 19 de la costa.
La lacra que supone en nuestra sociedad este tipo de violencia alcanza a todas las mujeres, sin importar edad o formación. Las atenciones se dirigieron a 49 mujeres de entre 30 y 50 años, frente a 12 mayores de 50 años y 22 mujeres menores de 30 años, de las cuales, 2 de ellas son menores de 18 años. Además, 43 de las víctimas tienen niveles formativos de Bachiller, Ciclos Formativos o estudios universitarios, es decir, casi el 50% son mujeres formadas.

Un cambio social
Para la concejal de Igualdad, Sabina Goretti Galindo, «la única manera de conseguir un cambio efectivo, aunque a largo plazo, es a través de la educación, a la que estamos dirigiendo la mayor parte de nuestros recursos».

La Concejalía mantiene activo el programa denominado ‘El amor no es la leche’, dirigido este curso a estudiantes de 3º de Secundaria, «donde se ha advertido un aumento de comportamientos machistas que pueden derivar en este tipo de violencia», como explica la edil. Igualdad presenta cada año un programa de actividades diseñado en torno a esta conmemoración, que este año se centrará en la marcha ‘Contra la violencia de género’ que se desarrollará este viernes, 24 de noviembre, con salida desde el Ayuntamiento a las 19 horas, para recorrer las calles hasta llegar a la Glorieta, para dar lectura a un comunicado.

Bancos en blanco para recordar
Con el objetivo de evidenciar la violencia de género y que se recuerde durante todo el año, la Concejalía de Igualdad contará con la colaboración del área de Infraestructuras para que en los parques más significativos del casco urbano, pedanías y costa, exista un banco pintado de blanco «que llevará una frase significativa e impactante que recuerde esta lacra todos los días». Uno de esos bancos blancos estará en la Glorieta, mientras que se ultima el mapa del resto del municipio.

Los comentarios están cerrados.