Orihuela

Orihuela cuenta ya con su primer Jardín de palmeras datileras ‘Palmetum’

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, inauguró este martes un ‘palmetum’ (jardín botánico destinado al cultivo, investigación, conservación y exposición de diferentes especies de palmeras) en el soto I-6 del río Segura, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este martes 5 de junio.

Como ha manifestado Bascuñana, “tener en nuestro municipio no solo el segundo palmeral más grande de Europa, sino contar también con esta colección de palmeras, a la que se unen los ejemplares de la EPSO, supone un privilegio de los que todos los oriolanos deberíamos ser conscientes, para sentirnos orgullosos y saber disfrutarlo”.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, expresó su satisfacción “por haber podido sacar adelante esta colección, gracias al acuerdo con la Universidad Miguel Hernández, sin duda un hito para nuestro municipio”, agradeciendo su labor a la Universidad, a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y a la empresa Hidraqua, encargada del sistema de irrigación de estos ejemplares.

Este jardín de palmeras albergará en sus más de 50.000 m² de extensión 36 parcelas con unas 350 palmeras plantadas del género Phoenix, en su mayoría de la península ibérica, divididas en 13 zonas geográficas según el origen de las mismas.

Esta acción se ha realizado enmarcada dentro del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández en octubre de 2013, que acordaba la plantación, control, seguimiento y mantenimiento de los ejemplares, así como la elaboración de materiales didácticos y pedagógicos de difusión y divulgación destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados.

En concreto, el equipo de investigadores ha plantado accesiones (proceso de selección de palmeras por algún motivo característico) de la península Ibérica y, más específicamente, del sureste de España, de manera que quede representada la máxima diversidad de esta zona. También, existen muestras de palmeras de las Islas Canarias y las Baleares. La diversidad la completan palmeras de distintas partes del mundo, cuya máxima diversidad es la representada por el sureste asiático. Asimismo, la mayoría de los ejemplares presentes en el soto I6 pertenecen a la especie Phoenix dactylifera o palmera datilera. También, cuentan con una buena representación de Phoenix canariensis o palmera canaria (muy utilizada como ornamental en muchas zonas del mundo).

La finalidad de este proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), es consolidar el banco de germoplasma, un conjunto de materiales de las palmeras compuesto por hojas, tallos, raíces o semillas, que permite, mediante diferentes técnicas, obtener nuevos ejemplares de representación heterogénea y de mayor diversidad.

El Banco de Germoplasma de la UMH forma parte de la red de bancos de germoplasma mundial y conserva más de 400 accesiones. Aunque existen otros bancos en el mundo, el de la EPSO es el que cuenta con mayor diversidad de palmeras.

A la inauguración de este palmetum acudieron también Juan José Ruiz, Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández, Ricardo Abadía, director de la EPSO (Escuela Politécnica Superior de Orihuela), y Concepción Obón, profesora titular del área de Botánica de esta universidad.

El vicerrector de Infraestructuras de la UMH destacó “el valor enorme de presente y sobre todo de futuro, de esta colección de palmeras, única en el mundo y que constituye una referencia absoluta en este género para todos los investigadores”, junto a los ejemplares que se encuentran en la EPSO.

Así mismo, también acudieron a esta inauguración alumnos del CRA Azahar de la Matanza, donde llevaron a cabo una plantación de ejemplares para aumentar la diversidad de este lugar.

Celebración Día Mundial del Medio Ambiente

Los actos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente continuarán este jueves por la tarde a partir de las 18.30 horas en el Casino Orcelitano, donde tendrá lugar la entrega de premios del concurso de fotografía de espacios naturales del municipio y el premio al colegio ganador del concurso escolar del cartel de Medio Ambiente para 2019.

A las 19.00 horas le seguirá la presentación del primer libro científico sobre la comunidad de mamíferos de nuestra sierra y titulado “Los carnívoros de la Sierra de Orihuela”, de Javier Belmonte, Gonzalo González y Trino Fernández.

Posteriormente, se inaugurará la exposición de las 20 obras finalistas del concurso de fotografía organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, que será trasladada a la sala de exposiciones de la Fundación caja Mediterráneo y podrá visitarse hasta el viernes 15 de junio.

 

 

activa orihuela umh Presentación palmetum

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Bigastro vive en junio su mes del Medio Ambiente

Siguiente

El alcalde transmite a Pedro Sánchez las necesidades de Torrevieja