Cultura

La «triste» Venecia de Aznavour seduce al pintor oriolano ‘Pedról’

«Qué profunda emoción…», como cantaba Charles Aznavour en ‘Venecia sin ti’, sentimos mientras recorremos la magnífica Sala Agrasot del Museo Sorzano de Tejada en Orihuela, para contemplar la nueva exposición que nos brinda el artista oriolano ‘Pedról’.

Precisamente a esa melancólica ciudad italiana ha dedicado sus últimos siete años el pintor para plasmar con todo su colorido aquellos rincones que más le han llamado la atención, y por muy diferentes motivos, como se puede comprobar. Cerca de cuarenta obras de reducido tamaño nos permiten admirar «la ciudad véneta varada en el mar y en el tiempo», como la describe Mª Ángeles Pérez Basanta en el catálogo que presenta esta muestra de pinturas «que nos hace soñar».

Puentes, plazas y calles con edificios entre canales por los que se deslizan las góndolas, forman parte de un decorado en el que no falta el carnaval y sus más bellas máscaras. Llama la atención la obra ‘Alegoría de Venecia’ con la que su autor quiere plasmar la triste realidad de una ciudad cada vez menos eterna por el gran número de visitantes que recibe. En ella, varias figuras semihumanas, piden socorro a la pieza que representa la ciudad y el mar.

Como su autor reconoce «pintar Venecia siempre ha sido un reto para mí, porque la he llevado en mi mente y ha llegado el momento de sacarla». Asegura que la canción ‘Venecia sin ti’, de Charles Aznavour, le impactó; «porque habla de un amor perdido que le hizo ver la ciudad más fría y triste». Precisamente los tonos crepusculares o grises predominan en varios atardeceres y anocheceres que recoge una muestra dedicada a tanta belleza. Con esta exposición se cierra un ciclo para Pedról, aunque muestra su convencimiento de que «podría estar toda una vida pintando Venecia».

La manifestación artística se complementa con una docena de pinturas dedicadas a la belleza mujer; con sensuales desnudos fruto de la gran sensibilidad del artista oriolano. ‘Pedról’ quiere recordar a las llamadas ‘odaliscas’, aprendices o asistentes de las concubinas y esposas del sultán.

El artista y el entorno palaciego del museo de la Fundación Pedrera se complementan, aunque Pedról afirme que existe «un contraste con esta pintura contemporánea».

Se puede visitar hasta el próximo 1 de julio de lunes a sábado en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Y como despedía Aznavour, «que distinta Venecia, si me faltas tú».

activa orihuela pedrol venecia 2

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

La JGL aprueba el pago del 80% de la subvención a la Asociación de Moros y Cristianos

Siguiente

Cultura nombra 'Pregonero del Orgullo' al oriolano Agustín Cascales y presenta los actos para reivindicar los derechos LGTBI