- Advertisement -

La suspensión de una exposición de trajes de Moros y Cristianos reaviva las críticas vecinales por la “discriminación” de Orihuela Costa en actos festivos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Orihuela Costa ha vuelto a denunciar públicamente que los residentes en el litoral oriolano “se sienten ofendidos y discriminados por el escasísimo dinero que el Ayuntamiento destina a fiestas y festejos del total de más de 1.200.000 euros que recogían los presupuestos 2016 para todo el municipio de Orihuela”.

En marzo pasado, la FAOC y asociados denunciaron esta situación ante la Concejalía de Festividades, ya que, según explican, “la distribución del gasto, entre casco, pedanías y la costa, arroja un ratio por habitante muy desfavorable para los más de 30.000 residentes de la costa, que creen tener derecho a disfrutar de más ayudas que permitan organizar más y mejores fiestas, festejos y eventos lúdicos, en los que pueda participar toda la ciudadanía. Como, desgraciadamente, es habitual en la Concejalía de Festividades, todavía estamos a la espera de contestación a nuestra petición”.

Los responsables del colectivo vecinal ponen como ejemplo que la Concejalía de Turismo “ha rizado el rizo, ya que, como recogía la propia web municipal, el cuartel del MOE en Cabo Roig iba a recibir una pequeña exposición de trajes de Moros y Cristianos, en el marco de la I Exposición de Miniaturismo y Modelismo”.

Tal como aseguran, “esos trajes no han llegado, ni han sido exhibidos, por lo que, lo que iba a ser una promoción de los Moros y Cristianos en la costa, se ha convertido en un auténtico fiasco para los cientos de visitantes que han asistido a este acto”. Desde la FAOC afirman que la Concejalía de Turismo “tampoco ha dado ninguna explicación a esta ausencia, a pesar de nuestras repetidas peticiones”.

Aunque la Concejalía de Turismo había anunciado esta exposición, la edil Sofía Álvarez ha explicado que era un acto organizado por la Asociación de Fiestas “al que la concejalía dio promoción”, pero resalta que desde el colectivo vecinal “no se han dirigido a la Concejalía de Turismo en ningún momento para conocer lo sucedido; ni por registro, ni por correo electrónico, ni con llamada al teléfono del Ayuntamiento”. La edil ha aprovechado para pedir a los vecinos de Orihuela Costa que se integren en la Fiesta “constituyendo una comparsa  o formando una fila para participar en esta celebración de Moros y Cristianos, porque desde la asociación ya han sido invitados”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, Pepe Vegara, ha asegurado que los trajes que iban a participar en la exposición,  sí se llevaron hasta la costa, “pero ante la lluvia que caía se tomó la decisión de no dejarlos, porque son trajes muy delicados y con un alto valor económico, que en algún caso llega a los 15.000 euros, y no podían estar al aire libre lloviendo, ya que una gota de agua puede dejar marca en ellos”. Pese a que al día siguiente, sábado, el tiempo mejoró, indica que los dueños de los trajes “prefirieron no volver a llevarlos por temor a que se pudieran estropear”. El presidente de los festeros oriolanos anuncia que “se está preparando una exposición exclusiva de trajes de Moros y Cristianos que llevaremos a Orihuela Costa la próxima temporada”.

Tanto desde la asociación como desde la concejalía, han destacado su interés por implicar a los residentes de la zona costera en los festejos de la ciudad, con la promoción de los actos y con el transporte que se facilita a los interesados en desplazarse para presenciar las celebraciones.

Por su parte, desde la FAOC reivindican “que las fiestas y festejos que el Ayuntamiento organiza en casco y pedanías, tengan continuación en la costa”.

 

 

Los comentarios están cerrados.