- Advertisement -

La rotura en la conducción del trasvase arroja 80.000 metros cúbicos de agua de lluvia al cauce del río Segura

Una rotura en el conocido tubo del trasvase en Orihuela provocó este domingo la inundación de varias fincas cercanas y de la carretera CV-925, lo que obligó también a desalojar a varios vecinos que residen en las zonas afectadas.

Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), «sobre las 4 de la tarde, una avería en la compuerta final del tubo derecho del Sifón de Orihuela impidió el paso del agua, aumentando la presión en toda la infraestructura y provocando la rotura de una caseta de motor de riego y una importante fuga de agua ladera abajo en la pedanía oriolana de Arneva».

Policía Local de Orihuela y Guardia Civil de Jacarilla cortaron el acceso a la carretera CV-923 al quedar totalmente inundada. Por otro lado, bomberos del parque de Orihuela acudieron para intentar de cerrar la válvula de la caseta, pero no pudieron por la enorme cantidad de agua que salía a presión.

El organismo oficial de cuenca señaló que el caudal que circulaba por los tubos no procedía del trasvase sino que era sobrante de lluvia que se estaba mandando al embalse de La Pedrera. Se calcula que la fuga alcanzó los 80.000 m3 y casi todo fue a parar al río Segura, que pasa justo debajo de la infraestructura.

La CHS procedió a derivar el agua que llegaba al sifón a través de otros canales anteriores mientras se reparaba la compuerta y hacia las nueve de la noche el problema quedaba resuelto, con lo que, desde entonces, la tubería derecha funciona de nuevo con normalidad, mientras que el tubo izquierdo permanece cerrado por las obras de mantenimiento que se están acometiendo.

Los comentarios están cerrados.