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La recogida de podas en la costa necesita un ecoparque

De todos es sabido que el servicio actual de recogida de podas en la costa presenta serias deficiencias, que lo hacen ineficiente, causando muchos trastornos a los residentes, ya que los restos de podas, a veces, permanecen en las calles varias semanas, dando una imagen lamentable de nuestro municipio, como puede comprobarse en las fotografías adjuntas correspondientes al PAU 8.

No solo hay que achacar la culpa de esta situación a la escasez de recursos (personas y camiones de recogida) con la que el Ayuntamiento presta este servicio, sino también a abusos y malas prácticas de algunos usuarios.

De cara al inminente verano, y ante la posibilidad de que el impacto negativo de esta deficiencia se dispare por la afluencia de residentes, la FAOC ha hecho una consulta a los colectivos vecinales de Orihuela Costa, que se ha concretado en una propuesta de mejora, dirigida el pasado 9 de Mayo al Concejal responsable de este servicio, Sr. Aparicio, que nos ha prometido estudiarla.

La base de nuestra propuesta es la creación de un “ecoparque” (o, alternativamente, varios “puntos limpios”, estratégicamente situados) en Orihuela Costa, tal y como tienen todos los Ayuntamientos de nuestro entorno (Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, Torrevieja, etc). Al mismo tiempo, incrementar el número de contenedores de podas (sólo para uso de particulares) hasta cubrir las necesidades reales de la costa, publicando un mapa de contenedores y procediendo a su vaciado puntual. Los costes de estas medidas serían compensados sobradamente con el ahorro en transportes y los beneficios de su operatividad.

Por otro lado, creemos que las podas producidas por empresas y profesionales de jardinería deben tener un tratamiento diferenciado, debiendo ser depositadas en el ecoparque o “puntos limpios” creados,  y  no pudiendo utilizar los contenedores de podas para particulares, ni depositarlas en la vía pública.

En cuanto a las podas de usuarios particulares, creemos que hay que planificar rutas y fechas de recogida, por zonas, diseñando un calendario que se adapte a las necesidades, según temporadas: en temporada baja, 1 día por semana; en temporada media, 2 días por semana; y en temporada alta, 3 días por semana. Ello permitiría suprimir el preaviso actual, que origina serios problemas a los usuarios.

Finalmente, y una vez redefinido el procedimiento y comunicado debidamente a los usuarios, creemos debería solicitarse a la Policía Local el control de la observancia de las normas, para identificar y sancionar las posibles infracciones que se produzcan.

Somos conscientes de que la puesta en marcha de esta propuesta implica incremento de dotaciones presupuestarias, por lo que reiteramos la necesidad de que se aprueben, cuanto antes, los Presupuestos 2017 y se asignen a la costa los recursos suficientes para que los servicios se presten con un mínimo de calidad.

Federación de Asociaciones de Orihuela Costa
Junta Directiva

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