- Advertisement -

La procesionaria irrumpe en el barrio de San Antón

La portavoz socialista oriolana, Carolina Gracia ha denunciado la situación en la que se encuentran varios ejemplares de pinos en la zona de la Ermita del barrio de San Antón por la existencia de una plaga de procesionaria, que está ocasionando no sólo molestias en las viviendas que se encuentran en los alrededores sino que debido al efecto de urticaria que produce ya ha causado problemas a los vecinos de la zona.

Gracia ha instado, tanto a las concejalía de Sanidad como a la de Medio Ambiente, “a actuar de la forma más rápida posible para solucionar el problema”. La concejala ha estado acompañada por una vecina del barrio que lleva casi un año a la espera de una solución por parte del consistorio oriolano.

Los socialistas achacan esta situación a una falta de control y tratamiento de los pinos, ya que, a pesar de que esta plaga no se puede eliminar definitivamente por el ciclo natural de la misma, “si que existen tratamientos químicos a través de fumigación que evitan que la formación de los bolsones que contienen los insectos lleguen al estado en que se encuentran estos ejemplares de pinos”.

La concejal ha asegurado que el desarrollo de esta plaga es distinta dependiendo de zona en la que se encuentre el clima de cada zona marca el calendario de reproducción de las mismas”, pero asegura que en nuestra zona, las actuaciones de tratamiento y/o fumigación “debieran realizarse a comienzos del otoño ya que, de esta forma, se evita que en estas fechas que es cuando aparecen las orugas no se llegue a situaciones como esta”.

La portavoz ha asegurado que fue a raíz de la denuncia que hizo Vanessa, vecina del barrio, en redes sociales, “cuando nos pusimos en contacto con ella y vimos las fotografías que demuestran el estado de peligro que supone esta plaga tanto para niños como para adultos”. Gracia sostiene que, ante una situación como esta, “no es de recibo que no se haya actuado por parte del Ayuntamiento”. La vecina está recogiendo firmas y ha presentado escritos y fotos al Ayuntamiento denunciando esta situación.

Desde el PSOE han anunciado que presentarán un escrito a los responsables políticos de las áreas de Sanidad y Medio Ambiente para insistir en que cuanto antes se dé una solución a este problema, además de preguntar en el Pleno Ordinario sobre este asunto, “ya que, a principio de febrero se anunciaba por parte de la Concejala Noelia Grao que se estaban retirando estas plagas en los pinos que se encuentran en los centros educativos, por lo que creemos es necesario saber si esto ha sido un retraso en el tratamiento o si este no se ha hecho en todo el término municipal”.

activa orihuela psoe san anton procesionaria 1

Los comentarios están cerrados.