- Advertisement -

La procesión del Santo Entierro custodia su pasado

La procesión del Santo Entierro de Cristo, que se celebra en la tarde del Sábado Santo, está considerada una de las más singulares de toda España por dos elementos característicos y únicos: la figura del Caballero Cubierto, y la salida en procesión del trono ‘El triunfo de la Cruz’, conocido popularmente como ‘La Diablesa’.
Se trata de la única procesión que organiza la Corporación Municipal, y que apenas ha sufrido cambios desde sus orígenes a principios del siglo XVII, momento en el que se decide reconocer a un hombre el privilegio de penetrar en los templos de la ciudad y en la Catedral sin descubrir su cabeza, de donde conserva el nombre de Caballero Cubierto, cargo que ostenta para esta celebración el abogado Federico Ros Cámara.

Por su parte, ‘La Diablesa’, obra del escultor Fray Nicolás de Bussy, que fue adquirida por el gremio de labradores en 1695, es el único paso que en Semana Santa tiene prohibido entrar en la iglesia, por lo que deberá esperar fuera mientras los cofrades y los fieles acceden a la Catedral. Además, es el único demonio de España que procesiona

Según la edil de Festividades, Mariola Rocamora, «se trabaja para que esta procesión conserve el protocolo establecido, y es algo que debe perdurar». La concejal asegura que la procesión del Santo Entierro «debe ser respetada con todos los elementos que la hacen única».
A esta procesión se ha invitado, por segundo año consecutivo, al Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, distinción que recayó a título póstumo en Eduardo López Egío, por lo que será su hijo Miguel quien le represente.

La recepción del Caballero Cubierto a las autoridades se celebrará este Sábado Santo en el claustro de Santo Domingo. Una imagen del Cristo Yaciente, obra del fotógrafo oriolano, Rate Bas, ilustra la invitación a la procesión del Santo Entierro de Cristo.

Los comentarios están cerrados.