Sociedad

La nueva Cátedra Iberoamericana de la UMH potenciará proyectos del patrimonio oriolano

La Universidad Miguel Hernández ha aprobado la creación de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas que patrocinará el empresario y escritor argentino Alejandro Guillermo Roemmers.
Junto a actividades propias de investigación y difusión en el ámbito de España y América Latina, esta Cátedra es pionera a nivel internacional y promoverá también el emprendimiento en el ámbito de las industrias creativas e innovadoras.

Entre sus objetivos destaca el poner en valor hacia la sociedad iberoamericana y expandir el conocimiento de las industrias culturales y creativas a través de actividades de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, así como poner a disposición de las Administraciones y entidades interesadas información solvente sobre las distintas ramas del sector cultural para que puedan elaborar estrategias y planes adecuados, entre otros propósitos. En el marco de estos objetivos, cabe destacar que también se pretende contribuir al desarrollo del proyecto de integración de Orihuela en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, promovido por la Fundación ‘Patronato Histórico Artístico de Orihuela’ y el Ayuntamiento de la ciudad.

El interés de esta Cátedra, centrada en la economía creativa, estriba en su contribución a la creación de un clúster o red de unidades de producción-distribución cultural que fomentará el auge del mercado laboral en las ciudades iberoamericanas que deseen sumarse, y a la coexistencia de una red de empresas e instituciones centrada en las industrias culturales y creativas.

La Cátedra contará con la colaboración de un grupo de especialistas que imparten docencia en diversas Universidades de habla hispana. Ejercerán como director y codirector, respectivamente, los doctores Antonio José Verdú Jover (profesor del departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Orihuela) y Juan José Sánchez Balaguer (miembro de los Patronatos Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela y de la Fundación Cultural Miguel Hernández), que conformarán el Consejo Asesor de la Cátedra junto con el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Miguel Jordán Vidal,  el escritor y empresario, Alejandro G. Roemmers, y el profesor del departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH, José Francisco Parra Azor, como secretario.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Paco Torreblanca cierra la 'II Fiesta de la Cocina Provincial' en Callosa de Segura

Siguiente

Benejúzar conmemora este viernes el Día contra la violencia de género