Rojales

La necrópolis descubierta en Rojales podría ser la más importante del levante peninsular

Los resultados de la primera campaña de excavación arqueológica que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el cabezo del Molino de Rojales han sido hechos públicos este lunes. En el acto los investigadores han considerado, en base a los trabajos realizados, que se trata del descubriendo más importante de las ultimas décadas perteneciente al periodo visigodo (siglo VII) concretamente una necrópolis de grandes dimensiones en un estado optimo de conservación. El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, auguró en este sentido que, por los resultados obtenidos, “se trata de la necrópolis más importante de todo el sudeste penínsular”.

A la presentación de estos importantísimos hallazgos que abren un nuevo horizonte en la arqueología alicantina “al tratarse de un periodo histórico muy desconocido”, han asistido el diputado de Cultura, Cesar Augusto Asencio, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, la concejala de Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el gerente de la Fundación MARQ, Josep Albert Cortés, así como los arqueólogos Teresa Ximénez y Juan Antonio López, co-directores de la excavación, y el Arqueólogo Municipal de Rojales, Manuel de Gea.

Entre los resultados de la investigación, según relató Teresa Ximénez, hay que destacar la localización de restos industriales islámicos y la necrópolis visigoda del siglo VIII que podrían albergar, según los cálculos iniciales, hasta 150 fosas. De momento han sido localizadas diez tumbas de fosa simple y cubiertas con lajas de piedra de las que sólo se han podido excavar tres debido a lo minucioso de este tipo de actuaciones. Entre los hallazgos de tumbas múltiples se han llegado a identificar hasta siete individuos enterrados, que incluyen niños y adultos de ambos sexos.

Explicó Teresa Ximénez, que la necrópolis del Cabezo del Molino  puede ser  una de las primeras  excavadas y estudiada en su totalidad, tanto desde el punto de vista de la arqueología funeraria como desde la perspectiva  de la antropología y la genética ya que, “las sepulturas se hallan perfectamente selladas y no han sido objeto de expolio”. Está prevista, añadió, la datación por radiocarbono de los restos en los laboratorios de Beta Analytic en Miami

Tras los trabajos, según explica Inmaculada Chazarra, se valoró el vallado del perímetro de zona arqueológica, para su protección, ya que los trabajos de investigación se pueden prolongar al menos durante diez años.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Sábado de Valores Universales en Almoradí

Next post

ACAMDO organiza una tarde de Halloween en familia

activaor

activaor