Guardamar del Segura

La mayor actuación medioambiental en la pinada de Guardamar contará con 1.352.000 euros de inversión

El concejal de Medio Ambiente, Silvestre García, ha calificado como “histórico” el inminente  comienzo de la actuación  ambiental tendente  a la restauración  del hábitat de  interés comunitario  (LIC) de las dunas de Guardamar que incluye además parte del término municipal de Elche y Santa Pola.

El responsable municipal así lo expone tras publicar el Ministerio de Hacienda en su portal de contratación la licitación del proyecto medioambiental que  cuenta con un presupuesto  de 1.352.000 euros aportados  por la conselleria  de Agricultura, Medio Ambiente , Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El plazo para presentar ofertas  finaliza el próximo  27 de marzo por lo cual, según el edil de Medio Ambiente, el inicio de los trabajos para recuperar este emblemático lugar es inminente y todo depende ya de los plazos correspondientes.

“Estamos ante la mayor inversión económica tendente a recuperar y mejorar la  biodiversidad de nuestras dunas y pinares a través de  un plan  redactado con mucho rigor científico por parte de técnicos de la conselleria en colaboración con los municipales”, indicó Silvestre García.

Para el concejal,  se trata de una inversión necesaria en un momento delicado para la conservación del  sistema dunar tras muchos años  de falta de  actuaciones  de restauración. “Desde el Ayuntamiento hemos insistido mucho y al final hemos conseguido que este proyecto sea una realidad  por lo que estamos de enhorabuena”.

Por otro lado el alcalde, José Luis Sáez, señaló que gracias al empuje del Ayuntamiento y la complicidad de la conselleria “por fin y una vez por todas se recuperarán nuestras dunas en un proyecto que marca un antes y un después de este enclave natural”.

La pinada y dunas de Guardamar, es el LIC litoral más afectado de la Comunidad Valenciana, por el declive  de su vegetación y por las invasiones  biológicas  de flora exótica, según un informe de Medio Ambiente. En menor medida  también se ve amenazado  por la erosión  de su cordón dunar  litoral.

El informe explica que la intervención se considera imprescindible para garantizar la contención de dunas, de modo que su movilización no suponga una amenaza para los municipios de Guardamar y el Pinet de Elche .

La actuación prevé entre otras, fomentar el establecimiento de una cubierta vegetal más resistente a la sequía y a las perturbaciones ambientales que el pinar sufre. Se prevé al igual, la extracción  de plantas exóticas invasoras y se llevaran a cabo actuaciones para paliar la erosión del frente dunar.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Almoradí acoge a los científicos del Simposium Internacional de la Alcachofa entre bancales

Next post

Turismo promociona la Semana Santa de Orihuela con una amplia campaña exterior

activaor

activaor