Sociedad

La Junta Central de Moros y Cristianos cumple los objetivos de su plan económico y consigue superavit

En la reunión de la Junta Directiva Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela, celebrada en la noche del pasado lunes 2 de octubre, se daba cuenta del Informe Económico 2016-2017, con cierre del ejercicio el 30 de septiembre arrojando un resultado positivo pasando de una situación con un déficit acumulado de 19.000 euros a superávit. De esta forma, la Junta Central supera y mejora los objetivos previamente establecidos en su Plan Económico para el ejercicio 2017.

Los detalles de estas cuentas se comunicarán públicamente en la Asamblea General, en la que se someterán a votación para su aprobación el domingo 22 de octubre, a las 11 horas, en el Auditorio de La Lonja de Orihuela.

El Informe Económico responde a un año de reestructuración y se espera que el próximo año sea el del crecimiento y la consolidación en beneficio del festero y la Fiesta.

La llegada de la nueva junta directiva el 5 de diciembre de 2016 marcó un rumbo de ajustes, racionalización del gasto, búsqueda de alternativas financieras y pagos, lo que ha permitido saldar toda la deuda pendiente con algunos ajustes de aplazamiento de pagos con alguno de los proveedores y en el resto de menor importe en su totalidad.

Por el lado de los ingresos y cumpliendo con los objetivos del Plan, se ha logrado un gran crecimiento de las fuentes de financiación a través de patrocinios de empresas de nuestra tierra que de esta forma ha respaldado y confiado en el Plan Económico y el nuevo proyecto para nuestra Fiesta.

La buena salud financiera actual alcanzada en tiempo récord, en un solo ejercicio, ha sido gracias a las comparsas y festeros, patrocinadores, proveedores e instituciones, especialmente al Ayuntamiento de Orihuela que también ha apoyado este proyecto con la firma de un nuevo convenio para los próximos cuatro años.

INFORME FESTERO

En el orden del día también se daba cuenta del Informe Festero que puso de manifiesto las mejoras que experimentaron los desfiles en cuanto a agilidad y reducción de tiempos de duración de los mismos. La constitución de la Comisión de Desfile ha logrado este objetivo con una organización eficaz y desde este órgano se seguirá trabajando para mejorar cada aspecto de los desfiles, uno de ellos la participación en la Guerrilla de la Pólvora que este año se ha visto reducida a consecuencia de los permisos obligatorios para el uso de armas de avancarga que fija el nuevo Reglamento de Explosivos.

CRÓNICA FIESTAS

La reunión también sirvió para conocer la crónica de las pasadas Fiestas que procedió a leer la Cronista de la Fiesta en la Asociación, Ángeles María Vidal Guevara, con la misma maestría que así hiciera durante más de 20 años el actual Secretario, Pepe Molina.

Se trata de una crónica amplia por los hechos acontecidos a lo largo del año desde que cogiese las riendas un nuevo equipo encabezado por Pepe Vegara, tras unas reñidas elecciones a la Presidencia de la Asociación de Fiestas el 27 de noviembre de 2016. Entonces se puso en marcha un ambicioso proyecto basado en cuatro puntos: desarrollo interno, relaciones externas, comparsas y manifestaciones públicas, impulsando así una nueva planificación económica, relaciones institucionales y actuaciones y novedades como el Medio Año Festero Infantil.

No se escapa detalle en la narración de un año que ha aportado para alegría del festero y de Orihuela dos importantes reconocimientos: la declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos y la declaración de Bien de Interés Cultural de la Gloriosa Enseña del Oriol.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Torrevieja acogerá este domingo una prueba del V Campeonato de Sup

Siguiente

La Generalitat aprueba más de 1,2 millones de euros a Dolores para paliar los desperfectos por las lluvias del pasado 2016