- Advertisement -

La gripe alcanza su pico más alto con la mitad de incidencia y sin fallecimientos por la enfermedad

Imagen de archivo

Orihuela se ha convertido en el segundo municipio de la provincia y el cuarto de la Comunidad Valenciana más afectado por la gripe durante esta temporada.

Los datos ofrecidos desde el departamento de Salud Pública en la Vega Baja cifran en 228 los casos por 100.000 habitantes registrados en Orihuela durante la semana del 21 al 27 de enero de 2019, mientras que en Torrevieja quedan reducidos a 164 casos. La media en la Comunidad Valenciana quedaba en esa semana ligeramente por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que elevó a epidemia la incidencia de esta enfermedad prácticamente desde la primera semana de enero de este año.

El director de Salud Pública en la Vega Baja, José Gabriel Cano, señala que donde también destaca el departamento de salud de Orihuela es en el acumulado de la presente campaña, superando los 600 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el departamento de Torrevieja no llega a los 400 casos por esa cifra de población. Con estos datos de casos acumulados, Orihuela se situó esa semana en el cuarto departamento más afectado de la Comunidad Valenciana, por detrás de Requena, Valencia y Gandía, mientras que, a nivel provincial, solo fue superado por el departamento ilicitano.

El virus se ensaña con los niños
«La población más afectada por la gripe ha sido este año la infantil, con especial incidencia en menores de 12 años», según detalla el doctor Cano. Por otro lado, también existe una incidencia destacable en la población de mayores de 75 años.

Desde la dirección de Salud Pública recuerdan que la incidencia de la enfermedad gripal era el doble por estas fechas el pasado año, y como señala José G. Cano, «estamos llegando al pico máximo y esta semana se espera que comience a decrecer». En este contexto, es especialmente reseñable que, durante esta campaña y hasta el 27 de enero, no se haya registrado ningún fallecimiento achacable a la gripe en los departamentos de Orihuela y Torrevieja, donde sí han sido atendidos en ambos departamentos unos 5 casos graves. En la Comunidad Valenciana se llevan registrados 89 casos de gravedad y 7 fallecimientos como consecuencia de la enfermedad.

Menos frío, menos gripe
Unas temperaturas suaves para estas fechas han contribuido a ralentizar la expansión del virus. Para el responsable de Salud Pública en esta comarca, «si hace frío, la población tiende a acudir a sitios cerrados, donde la propagación es más fácil y mayor debido al agrupamiento de personas, mientras que con temperaturas agradables, vamos más a lugares abiertos».

Una vacuna más eficaz
Los datos indican que la vacuna está siendo más eficaz que la campaña anterior porque la cepa incluida es una de las que circulan con el virus.

Desde el pasado 23 de octubre hasta este 31 de enero, Salud Pública ha distribuido entre los departamentos de Orihuela y Torrevieja un total de 54.000 vacunas para hacer frente a la población diana.
José G. Cano expone que la vacunación ha sido un 5 por ciento superior a la campaña anterior, alcanzando en Orihuela al 50 por ciento en mayores de 64 años y al 68 por ciento del personal sanitario, con lo que, para el director de Salud Pública en la Vega Baja, «se han superado los objetivos marcados».

Los comentarios están cerrados.