Orihuela

La ‘gota fría’ se adelanta y obliga a acelerar los trabajos de limpieza para prevenir inundaciones

La conocida como gota fría, cuyo nombre técnico es Depresión Aislada en Niveles altos (DANA) continua amenazando a la Vega Baja prácticamente durante toda esta semana, después de varios días marcados con la alerta por lluvias fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que la inestabilidad será la protagonista en las próximas jornadas. De esta forma, los acumulados de precipitación en algunos puntos podrían llegar a ser considerables, con cifras de entre 15 y 20 l/m² en tan solo una hora.

El pasado viernes se recogieron hasta 62 l/m2 en Rojales, 28 l/m2 en Guardamar y Catral, y cerca de 20 l/m2 en la pedanía de La Mata, en Torrevieja, mientras que las lluvias apenas tuvieron repercusión en otras localidades de la Vega Baja, como es el caso de Orihuela.

De esta forma parece que se adelanta el otoño, y pocos días de septiembre con sol nos ha dejado la atmósfera de respiro para finalizar este verano. Los expertos en meteorología afirman que estos episodios de inestabilidad han sido más frecuentes en la segunda quincena de septiembre, con lo que esta gota fría llega con adelanto y nos ha hecho mirar el cielo un poco antes de lo habitual, ya el riesgo ha hecho aparición antes de tiempo.

El Ayuntamiento de Orihuela puso en marcha a finales de agosto un plan de previsión de fuertes lluvias de cara al otoño, pero se ha visto sorprendido por el adelanto de las lluvias. Se trata de un conjunto de actuaciones coordinadas entre la Concejalía de Infraestructuras y la empresa Hidraqua, encargada de gestionar los procesos del ciclo integral del agua en el municipio. Como explica el concejal delegado de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, «desde hace una semana se han intensificado los trabajos ante la previsión de episodios de fuertes lluvias».

Esos trabajos consisten principalmente en la limpieza y desatasco de cerca de 3.400 imbornales y sumideros, repartidos casi a partes iguales entre ciudad y pedanías, y urbanizaciones de la costa, según detalla el edil, quien incluye en el programa que ejecuta Hidraqua la revisión de la red de pluviales. Con estas labores se evita que se taponen y se facilita el drenaje para que, en caso de lluvia intensa, puedan recoger correctamente el agua con el fin de prevenir inundaciones. López-Bas destaca la existencia de una brigada específica dispuesta por la empresa que gestiona el ciclo del agua en Orihuela «que está en alerta para actuar en caso de que se produzcan fuertes lluvias, a la que se sumaría un equipo de las brigadas municipales de esta concejalía compuesto por cinco personas, una grúa, un camión y una mini pala».

Por otra parte, Hidraqua también realiza de forma paralela los trabajos de mantenimiento de los dos tanques de tormenta -depósitos en los que se almacena el agua de lluvia-, existentes en el municipio, ubicados en el Polígono Industrial Puente Alto y en La Zenia, con capacidad para 4.300 y 2.200 metros cúbicos respectivamente; así como las estaciones de bombeo de aguas pluviales y colectores. Según indicaciones del concejal de Infraestructuras, «la limpieza de ambos depósitos se realizó en verano y están preparados para almacenar el agua de lluvia», aunque como advierte «la capacidad es limitada y podrían desbordarse si las lluvias fueran muy intensas y prolongadas en el tiempo».

Limpieza de barrancos y ramblas
Otra de las actuaciones de importancia para el ayuntamiento oriolano es la limpieza de barrancos y ramblas para evitar arrastres; una labor que compete a la Concejalía de Medio Ambiente.

En estos casos en zonas de competencia municipal las labores son realizadas por las brigadas forestales, retirando el material susceptible de ser arrastrado por el agua y se desbroza la superficie para facilitar la circulación del caudal. En zonas de competencia autonómica los trabajadores municipales han comprobado en qué situación se encuentran para pasar un inventario a los organismos competentes, algo que se va a hacer esta semana por encargo de la subdelegación de Gobierno y también ante Confederación Hidrográfica del Segura. Según el edil, «son ellos quienes han de ocuparse de que se mantengan en las mejores condiciones ante posibles episodios de gota fría como este».

Fernández explica que a comienzos de septiembre ya se iniciaron los trabajos de limpieza de barrancos en la zona del Monte de San Miguel, «labores que vamos a extender hasta finales de este mes».
Igualmente, está a punto de aprobarse la contratación para los trabajos de limpieza en ramblas, especialmente en la zona costera. «Aunque no hay fecha exacta para comenzar, queremos e intentamos que se haga lo antes posible».

Peligro en el cauce del río
Uno de los trabajos más importantes para prevenir inundaciones en la limpieza de cañas en el cauce del río Segura. Sin embargo, a la vista está que esa labor no se cumple y son numerosos los tramos en los que la maleza impide incluso ver el cauce, algo que sucede no solo en Orihuela sino en otros municipios por los que discurre el Segura, con Rojales y Benejúzar como ejemplos más conocidos y alarmantes.

Miguel Ángel Fernández asegura que el Ayuntamiento de Orihuela «hace sus deberes» y limpia durante todo el año el tramo del casco urbano donde sí tiene competencias para hacerlo, «y se retiran de forma continua todos los residuos que se acumulan en los azudes». Por el contrario, «fuera del suelo urbano solo podemos instar a la CHS a que haga esa limpieza», porque como advierte el edil, «esa acumulación de cañas provoca una reducción de la velocidad del caudal y puede dar lugar a inundaciones como las que ha vivido Orihuela en 1987 y 2016».
No obstante, al concejal le consta que se han realizado trabajos de limpieza de algunos tramos por parte de Confederación, «pero hay otras zonas donde no se ha hecho, y la acumulación y densidad de cañas es más que evidente».

Protección Civil preparada
El área de Protección Civil de la Concejalía de Emergencias también forma parte del dispositivo municipal en previsión de lluvias torrenciales. Para esta actuación se coordina el equipo de funcionarios y casi la treintena de voluntarios que preparan el material.

activa orihuela cauce rio Segura 2

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Adjudicadas las obras para construir ocho casetas de socorrismo en playas de Orihuela

Siguiente

¡Vaya lío con la DANA!