Orihuela

La Generalitat cierra el servicio Infodona de Orihuela, Torrevieja y Almoradí

Tras más de 18 años acompañando y tratando de facilitar la participación en igualdad de condiciones a las mujeres, a través de sus 33 oficinas repartidas a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, el servicio Infodona de la Generalitat dejará de existir a instancias de la propia Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la que dependía, dejando así de tener  servicios propios en el ámbito de la igualdad de oportunidades.

En el caso de la comarca de la Vega Baja, este servicio se presta desde las oficinas de Orihuela, Torrevieja y Almoradí, atendiendo a su vez al resto de  poblaciones de la Vega Baja. Estos 18 años han dado para prestar más de 28.000 atenciones a mujeres en esta comarca, en materias como la orientación laboral, creación de empresas, información sobre recursos, información relativa a la normativa que favorezca la igualdad, innumerables talleres(como los recientemente finalizados  de prevención de violencia en 2º de la ESO),  charlas principalmente conmemorativas del 8 de Marzo (este último año sobre el tema ‘Usos y abusos que se hace de la mujer en los medios de comunicación’), visados de planes de igualdad en las empresas, asesoramiento a empresas o asociaciones en la creación de dichos planes de igualdad, colaboraciones con diversas instituciones, etc…, tratando de conseguir, día a día, que el camino hacia la igualdad sea más fácil y cercano.

Este servicio, que en Orihuela ha sido prestado en el Edificio PROP, en Torrevieja en las dependencias de Bienestar Social de la calle Torrevejenses Ausentes y en Almoradí en las dependencias de Bienestar Social de la Plaza de España, finaliza su actividad el próximo 31 de marzo agradeciendo a toda las personas e instituciones con las que ha colaborado y el apoyo recibido en todo momento.

El Ayuntamiento estudia asumir el servicio Infodona

La concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Orihuela, Sabina Goreti Galindo, se ha referido este miércoles al cierre del servicio Infodona criticando la actuación de la Generalitat porque asegura que con la intención de acercar este servicio al ciudadano, “lo que hace la Generalitat es volcar esa responsabilidad en los ayuntamientos y se limita a vender la municipalización”.

La edil ha recordado que este cierre se suma al del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que también dejó de prestarse en Orihuela, algunas de sus funciones recogió la Concejalía de Juventud en las instalaciones de la Casa Casinello.

Según ha explicado la concejal oriolana, Consellería invita a los ayuntamientos a optar a una línea de subvenciones para poder acoger al personal de Infodona, “pero ni llega al 50% del gasto que supone”. No obstante, Galindo ha dejado abierta a la posibilidad de que se pueda continuar con el servicio Infodona, asumiendo a la única técnico de igualdad ubicada en Orihuela, aunque también ha reconocido la dificultad administrativa que representa crear esa plaza.

La concejal ha indicado también que actualmente, la Concejalía de Bienestar Social no presta todas las funciones que ofrece Infodona en la oficina de Orihuela.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El Ayuntamiento de Catral abona 14.749 € en becas de libros y transporte del curso escolar 2016/2017

Siguiente

Dos comisiones desarrollarán el Plan de Igualdad