- Advertisement -

La falta de matrículas lleva a la pérdida de aulas en tres colegios oriolanos para el próximo curso

Imagen de archivo anterior a la crisis sanitaria.

El próximo 20 de junio acaba el curso escolar 2017-2018 para los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, mientras que para los escolares de Infantil y Primaria concluirá el 22 de junio. Llega el momento de pensar en el próximo curso 2018-2019 e iniciar la tramitación de las matriculaciones. La Consellería de Educación ha anunciado ya el plazo para presentar las solicitudes en centros docentes sostenidos con fondos públicos para Infantil y Primaria, que comienza el próximo día 17 de mayo y se extenderá una semana, hasta el día 24 de mayo.

Desde la Concejalía de Educación, la edil Begoña Cuartero, explica que, tras la baremación de las solicitudes presentadas por los padres, la publicación de las listas provisionales se efectuará el 4 de junio, y se abrirá un periodo de reclamaciones de cuatro días, hasta el 8 de junio. Una vez atendidas las reclamaciones presentadas, las listas definitivas de admitidos serán publicadas en los centros el día 13 de junio. En cuanto al proceso de matriculación del alumnado de Infantil y Primaria, se desarrollará entre los días 14 de junio y 2 de julio.

Un año más, los padres podrán participar en el proceso de admisión presentando la solicitud en el centro educativo elegido como primera opción. La edil detalla que las familias «no deben presentar la solicitud en diferentes centros porque los excluiría el sistema informático». En cuanto a la información acerca de las vacantes ofrecidas por los centros, las familias también podrán consultar las plazas de cada centro escolar en la web de la Consellería de Educación.

Los criterios de admisión no varían. Una vez cumplidos los requisitos contemplados en el decreto de admisión, que prima ser familia numerosa, tener hermanos en el centro o la proximidad del domicilio, entre otras medidas, en los casos en que siga existiendo empate entre varios niños, para entrar en un mismo centro la plaza se determinará por sorteo si hay más peticiones que plazas. La resolución de la Dirección Territorial de Educación establece que la letra por la que se empezará a asignar las plazas para el próximo curso será la ‘U’.

Número de alumnos a la baja
El próximo curso escolar mantendrá la tónica de los últimos años con un descenso en el número de alumnos matriculados, según reconocen desde la concejalía, donde cifran en casi 200 las plazas excedentes. Pese a que el llamado ‘arreglo escolar’ que marca el número de unidades a crear o a suprimir no está publicado, la inspección educativa se ha pronunciado a favor de eliminar una línea de Primaria en los colegios ‘Andrés Manjón’ y ‘Villar Palasí’. Será pues el segundo año consecutivo que ambos centros pierden una unidad. Pero estos no serán los únicos en ver reducido el número de aulas porque el CEIP ‘Virgen de la Puerta’ perderá una unidad de educación Infantil.

Por otro lado, Begoña Cuartero confirma que el colegio ‘Villar Palasí’ mantiene el aula de 2 años, mientras que en el centro escolar de La Aparecida se creará un aula para alumnos de esa edad. El colegio de Torremendo la solicitó para el próximo curso pero la propuesta llegó fuera de plazo y no ha sido tenida en cuenta. En cuanto al colegio ‘Playas de Orihuela’, la tendencia es contraria a la ciudad y pedanías, por lo que el curso 2018-2019 contará con 2 unidades de Infantil «por el alto nivel de ocupación de escolar y las matriculaciones, lo que hace que se desdoble esta etapa».

Acción Educativa Singular
También hay que destacar para el próximo curso las mejoras que recibirá el único Centro Compensatorio de Acción Educativa Singular (CAES) de Orihuela ciudad, el ‘Virgen de la Puerta’. La administración educativa pretende actuar de forma preventiva garantizando las condiciones más favorables para la escolarización de alumnos con desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza. Para ello dotará al centro de profesorado de apoyo y los recursos materiales y ayudas necesarias. Ello conllevará además una rebaja de la ratio de alumnos por aula, que para este nuevo curso se sitúa en 25. En la costa han solicitado ser considerados CAES los colegios ‘Los Dolses’ y ‘Playas de Orihuela’; el primero lo tiene concedido y el segundo espera la respuesta.

Pocas novedades en Bachiller
La novedad más destacable en este ciclo educativo será la propuesta para que el Bachiller de Arte impartido en la Escuela de Arte Superior y de Diseño de Orihuela, el único centro de la provincia que mantiene el Bachiller junto a las enseñanzas artísticas, se traslade al IES ‘El Palmeral’. Para ello es necesario realizar una adecuación de espacios que se acometerá entre el próximo verano y Navidad, con lo que el traslado no será posible hasta el curso 2019-2020.
Por otra parte, en el IES ‘Las Espeñetas’ seguirán viéndose las aulas prefabricadas. La edil de Educación explica que se quiere solicitar la delegación de competencias a Consellería para incluir esta actuación en el plan Edificant, «pero hasta ahora Consellería no nos ha remitido el informe de necesidades para la ampliación del centro».

A la espera de nuevos ciclos de Formación Profesional
Son varios los centros de secundaria que han solicitado para el próximo curso escolar poder impartir nuevos ciclos formativos de Formación Profesional, como es el caso del IES ‘El Palmeral’ con un ciclo de Servicios Comerciales, otro de grado Medio de Edificación y Obra y un tercero de FP Básica de Agraria. La edil espera la resolución de Consellería antes del próximo Consejo Escolar del 18 de mayo.

La novedad en estas enseñanzas es la elaboración de una campaña para promocionar la oferta global de FP en los distintos centros oriolanos. Según indica Begoña Cuartero, «queremos impulsar la marca ‘FP Orihuela’ por su amplia oferta, buenos docentes y excelentes talleres».

Los comentarios están cerrados.