Deporte

«La falta de fondos dificulta la investigación»

El doctor Enrique de Madaria es el presidente de la Asociación Española de Pancreatología que promueve la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas del domingo día 16. Ya hay más de 1.500 inscritos.

Pregunta: ¿El cáncer de páncreas es uno de los más mortales y difíciles de diagnosticar?
Respuesta: Sí, el cáncer de páncreas tiene una supervivencia a cinco años de tan sólo el 4 a 6%. Sólo sobrevive el primer año el 20% de los pacientes. Además, mientras crece produce pocos síntomas, y en un 80% de los casos al diagnóstico el tumor ha crecido demasiado y no se puede operar. Necesitamos mejores formas de diagnosticarlo de forma precoz y de tratarlo, y eso sólo se conseguirá mediante la potenciación de la investigación científica.
P. ¿Es uno de los más frecuentes?
R. Es el sexto tumor más frecuente en mujeres y el octavo en hombres, pero el cuarto en mortalidad en ambos sexos. Supera en número de muertes anuales a otros tumores más frecuentes.
P. ¿Se puede prevenir este cáncer?
Actualmente no se conocen muchos factores de riesgo para el cáncer de páncreas que nos permitan su prevención. Fumar duplica las posibilidades de tenerlo, pero su capacidad de dar cáncer de pulmón es mucho mayor que de páncreas. La solución a este problema no parece que vaya a venir de su prevención dado que en realidad es muy azaroso. En general, son pacientes que tienen estilos de vida normales, sin factores de riesgo modificables.
P.: La carrera se organiza para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad ¿En qué estado se encuentra la misma?
R.: Hay un esfuerzo internacional por avanzar en La lucha contra este tumor, pero su agresividad hace que los frutos de ese trabajo no se haya traducido en una mejoría clara de la supervivencia a largo plazo de los pacientes. Se necesita más investigación, más esfuerzo y más cooperación entre diferentes grupos dedicados a luchar contra este tumor. La falta de fondos para investigar, que afectan general a toda la ciencia, es un problema para los científicos que dedican su esfuerzo a mejorar el pronóstico de esta enfermedad.
P.: ¿Por qué se elige una carrera deportiva para recaudar fondos?
Decidimos potenciar la investigación en cáncer de páncreas, y pensamos que la mejor forma de conseguir fondos era implicar a la sociedad con un doble objetivo: que los ciudadanos conozcan el problema de este cáncer y que hay que hacer un esfuerzo para solucionarlo, y por otro lado conseguir fondos para apoyar directamente a científicos y proyectos españoles contra este tumor. Este año participan siete ciudades de estos dos países, y de momento se han inscrito más de 9.500 personas. Orihuela es la segunda ciudad con más inscripciones (más de 1.500), y todo ello pese a que la idea de hacer la carrera en esta ciudad se tuvo hace tres meses.
P.: ¿Es un guiño hacia la influencia que el deporte ejerce en la salud?
Desde luego el ejercicio es uno de los pilares de una vida sana. Es un guiño a muchas cosas: vida sana, hacer una actividad al aire libre, el ambiente festivo que tienen las carreras populares, el poder ver tu ciudad de otra manera…
P.: ¿Por qué se elige a Orihuela como una de las ciudades?
R.: La carrera de Orihuela surge en una reunión que hubo el 20 de septiembre entre varios colectivos de personas dedicadas al voluntariado social y la promoción científica. Allí conocí a la oriolana Ana Gómez Pardo. Me contó que estaba sensibilizada con el cáncer de páncreas porque dos amigas suyas lo padecían, y propuso hacer la carrera en Orihuela. Al día siguiente me reuní con ella y con sus dos amigas, Mamen y María Dolores, que se unieron al proyecto rápidamente y todo empezó a crecer gracias a su ilusión.
P.: ¿Desea añadir algo más?
R.: Mamen, una de las promotoras, no ha podido llegar a ver este maravilloso evento, pero todos correremos por ella este domingo. Deseamos poder emitir este año una gran beca de investigación que ayude a luchar contra este tumor. Gracias a los oriolanos por haberse volcado en algo tan ilusionante.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

«Orihuela y la Vega Baja disponen de un centro comercial con mejores prestaciones y más accesible y cómodo para los clientes»

Next post

Comienza la temporada de alcachofa en la Vega Baja con el corte simbólico a cargo del chef Pablo González

activaor

activaor