- Advertisement -

La exposición ‘Made in Alicante, edición Vega Baja’ llega a Orihuela con un recorrido histórico por la Empresa Familiar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió este viernes a la inauguración de la exposición de Empresas Familiares que estará disponible desde el 23 de noviembre hasta el 31 de enero del próximo año en la Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo en Orihuela.

El primer edil estuvo acompañado por Esteban Vallejo, director territorial de Presidencia de la Generalitat, así como por el presidente de la asociación de Empresas Familiares, Francisco Gómez.

‘Made in Alicante, edición Vega Baja’ es un viaje histórico, geográfico y mercantil por las nueve comarcas de la provincia, de la mano de sus empresas familiares. Está integrada por más de 500 objetos y documentos de empresas familiares de 50 sectores económicos.

Esta exposición es una muestra que realiza un recorrido histórico de la empresa familiar y su papel activo en el desarrollo económico de la provincia. Además, “nos acerca a través de unos quinientos objetos y documentos ese carácter emprendedor y luchador que han tenido las empresas familiares de nuestra provincia”, explicó Vallejo.

Bascuñana quiso destacar que “espacios y eventos como este en los que dedicamos un tiempo a echar la vista hacia atrás son muy importantes para conocer nuestras raíces y valorar adecuadamente todo nuestro patrimonio”. Además, el primer edil resaltó que en esta exposición “vamos a valorar y reconocer nuestro patrimonio y eso nos va a servir para reforzar nuestro potencial y, en definitiva, para crecer”.

Finalmente, Emilio Bascuñana agradeció a la diputación de Alicante y a  la fundación de la CAM por “abrirnos sus puertas y que así hayamos podido traer esta magnífica exposición a Orihuela, que nos ayuda a promocionar y poner en valor el desarrollo social de nuestra ciudad”.

Por su parte, como ha recordado el presidente de AEFA, Francisco Gómez, “hace tres años, coincidiendo con la celebración de nuestro vigésimo aniversario, quisimos promover el desarrollo de la esta exposición”, que para este empresario “nos acerca el carácter emprendedor y luchador que han tenido las empresas familiares de esta provincia”. Asimismo, ha querido agradecer la colaboración de la Diputación de Alicante, el Museo Comercial, el Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Caja Mediterráneo en el proyecto.

Uno de los comisarios de la colección, David Beltrá, ha profundizado en el papel del Museo Comercial e Industrial de Alicante que según ha señalado “tiene la vocación de convertirse en el museo que represente los últimos 160 años de nuestro desarrollo económico, de cómo se ha transformado nuestro territorio socioeconómicamente a través de las empresas, de las familias, las marcas y los sectores muchos de ellos verdaderos clúster”.

La llegada de las vías ferroviarias a Alicante en 1858 supuso una revolución para la economía alicantina que, en palabras de la también comisaria de la exposición, Verónica Quiles, “cada población aprovecharía de diferente forma” dando pie a “la especialización de productos asociados a comarcas o a poblaciones”. Quiles ha comentado algunos productos típicos de la Vega Baja que aparecen en esta selección de objetos como el pimentón de la Vega Baja, el insecticida Oriol, la fábrica de cementos Oriolana, además de etiquetas hortofrutícolas, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.