- Advertisement -

La excelencia se apodera de las Eras de la Sal en la velada de cierre de concurso

La cuarta y última noche de competición de esta 63ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja ha logrado emocionar al público en una velada en la que las tres formaciones han brillado sobre el escenario. Tres coros con colores diferentes pero con unas actuaciones fabulosas que han consolidado la alta calidad que ha caracterizado a esta edición.

La noche de este viernes tuvo como protagonistas a las formaciones procedentes de A Coruña, ‘Coro Gaos’; Argentina, ‘Cantoría de la Merced’, y Filipinas, ‘Kammerchor Manila’.

El primer coro en actuar ha sido “Coro Gaos”, uno de las agrupaciones más representativas del panorama musical nacional y que lleva varios galardones a sus espaldas. La formación, compuesta por gente joven, con una sonoridad brillante, una presencia y elegancia sobre el escenario abrumadoras, ha destacado en las dos categorías por su sonoridad y por el trabajo vocal desarrollado.

Bajo la dirección de Fernando Briones, ha interpretado un repertorio muy completo en las dos modalidades del Certamen: habaneras y polifonía.

Las habaneras elegidas han sido “Blanco velero” de Mª Carmen Díaz y Juan Hernando, que ha sido interpretada con el gran carácter que la obra demanda; y “Como al rocío” de Bilintx y David Azurza.

En el apartado de polifonía han elegido dos obras muy complejas: “Tykus, tykus” de Vaclovas Augustinas y una gran versión de la obra folclórica de su región de origen “Ao pasar por camariñas”, de Adolfo Anta Seone y Julio Domínguez.

“Cantoría de la Merced” de Argentina, han sido los siguientes en participar con una actuación que ha conquistado al público por su equilibrio perfecto y sus espectaculares interpretaciones, así como por la gran precisión del director, Santiago Ruiz, en su conducción. La formación, que ha logrado constituirse como un referente de la música coral tanto en Argentina como internacionalmente, ha ejecutado las habaneras con un tempo y aire que evocaban las olas del mar, pero con una interpretación muy detallada en sonoridad y dicción, así como con unas dinámicas musicales que han rozado la perfección.

Han elegido “La dulce habanera”, una de las obras más populares de Ricardo Lafuente, y la preciosa “No me cierres los ojos”, una obra que compusieron el año pasado Julitxu Gysling y Josu Elberdin y que también pudimos escuchar en la velada de inauguración de esta edición del Certamen.

En el apartado de polifonía, la formación ha elegido la obra “Arroz con leche”, una fuga a cuatro voces escrita por Carlos Guastavino que han interpretado con un equilibrio perfecto de las voces, y un arreglo de Moses Hogan de “The battle of jericho”, un espiritual negro muy conocido que se cree que fue compuesto por esclavos durante la primera mitad del SXIX, y que hace referencia a la Batalla de Jericó.

La tercera y última coral que ha participado ha sido “Kammerchor Manila” de Filipinas, una agrupación que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales coros de cámara del país y que es un fiel exponente del alto nivel de la escuela coral filipina.

Bajo la tutela de Anthony G.Villanueva, la formación ha destacado por su sonido brillante, muy propio de las corales asiáticas, con una interpretación radiante de los agudos.

En el apartado de Habaneras han interpretado dos grandes obras que entusiasman al público del Certamen: “Marinero” de Miguel Asins Arbó, que han cantado con un tempo muy propio del agrado del público en Torrevieja, y “Niña Mersé”, una habanera muy compleja por su amplio registro, compuesta por Manuel Tamayo y F.Moreno Torroba.

En la sección de polifonía también han elegido dos piezas de gran dificultad. En primer lugar han ejecutado “Gloria” de Hyo-won WOO con una sonoridad enorme en la que ha destacado la voz de los bajos, y “Kaisa isa niyan” de Nilo Alcalá, una obra de corte folclórico que está basada en juegos infantiles y que la formación ha interpretado con gran precisión rítmica y una tímbrica perfecta.

Este sábado, la gran noche

Tras los cuatro días de exhibición de los doce coros que participan en la fase de competición, este sábado 22, se conocerán los ganadores del 63º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en la tradicional Gran Gala Coral y Entrega de Premios.

Los comentarios están cerrados.