- Advertisement -

La Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela amplía su oferta para impartir inglés y valenciano en Almoradí y Rojales

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Orihuela acaba de finalizar su primer curso completo tras la aprobación del decreto de la Consellería de Educación que la reconocía como tal a todos los efectos oficiales desde febrero de 2017, después de cinco años dependiendo de la EOI de Torrevieja. Concluye un curso con muy buenas noticias de cara al próximo 2018-2019, porque la Consellería ha atendido las propuestas realizadas desde la escuela oriolana que le permitirán hacerse cargo de las secciones de Almoradí y de Rojales, sumando así nuevos alumnos.

Para Sergio Rodríguez-Ballesta, director del centro ubicado en la Avenida Principe de Asturias de Orihuela, «es todo un logro», porque como asegura, «tras el decreto de creación de esta EOI aspirábamos a contar con esas secciones». La sección de Almoradí ha dependido, hasta ahora, de la Escuela de Idiomas de Torrevieja, mientras que la de Rojales es de nueva creación. En el primer municipio se impartirá inglés y se ofrece primer y segundo nivel de A2, primer y segundo nivel de B1 y, por vez primera, primer nivel de B2. En Rojales, la oferta de la EOI abarcará la lengua inglesa ofertando el primer nivel de A2 y B1 y el valenciano con primer nivel de A2 y un curso de C2 que ha tenido una importante demanda.

«Nuestro propósito es que, tanto los alumnos de Almoradí como los de Rojales no tengan que desplazarse hasta la sede de la EOI de Orihuela absolutamente a nada. Para ello, el equipo administrativo y de dirección que sea necesario se trasladará a ambas localidades para que cualquier alumno pueda matricularse», según anuncia el responsable de la escuela oriolana.

Rojales es la novedad para el próximo curso y, a partir de septiembre, las clases serán impartidas en aulas del centro sociocultural de Ciudad Quesada durante dos días a la semana, como anunció la concejala rojaleña de Cultura, Inmaculada Chazarra. En principio los cursos cuentan en esta localidad con un total de 125 plazas.
Pero no quedan ahí las buenas perspectivas para el centro oficial de idiomas oriolano porque como anuncia su director, «ya hay contactos con el Ayuntamiento de Albatera para que este municipio albergue una nueva sección de cara al curso 2019-2020». Por otro lado, «tenemos intención de plantear la opción de impartir español para extranjeros. Se están realizando las gestiones para ello y pensamos que se podría ofertar tanto en Orihuela como en Rojales; en este caso porque así nos lo ha solicitado el Ayuntamiento debido a la elevada población extranjera del municipio». Esta sería otra de las novedades para el curso escolar 2019-2020.

Crece la EOI de Orihuela

La oferta académica de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela crece a partir de septiembre próximo. Rodríguez-Ballesta anuncia que se podrá cursar el segundo de B2 en alemán, con lo que se pasa de ofertar únicamente el B1, hasta completar A2, B1 y B2. En cuanto al idioma francés, se sigue con A2, B1 y B2, mientras que para el inglés será de A2, B1, B2 y C1. La enseñanza de valenciano contará con los niveles A2, B1, C1 y C2, pendientes de conseguir el B2. En general, una oferta «correcta» según indica.

Para poder impartir algunos de estos niveles, las instalaciones oriolanas van a ser reformadas. Durante este verano y aprovechando el periodo de inactividad por vacaciones de agosto, a nivel de infraestructuras se van a acometer obras para dividir el salón de actos y otras estancias con el fin de incrementar el número de aulas, mejorando así el servicio al alumnado.

Preinscripción y matrícula
Julio es el mes de tramitación para la preinscripción y la matrícula. Como indica el director de la EOI de Orihuela, los datos reflejan que la preinscripción «se ha mantenido en niveles del pasado curso». Para el próximo, la oferta de plazas en alemán y francés «será superior a la demanda, y en inglés está más ajustada puede que algún alumno quede fuera», pero como señala, «es muy pronto para saberlo porque se matriculará en este idioma hasta el mes de octubre».

Durante estos últimos días del mes de julio se deberán matricular los alumnos que han aprobado en junio, y también para aquellos idiomas como alemán y francés que cuentan con una preinscripción inferior a la oferta.
«Una vez matriculados esos preinscritos, ya dispondremos del resto de julio, septiembre y octubre para continuar con el periodo de matrícula abierto y se podrá realizar la matrícula sin preinscripción».
Toda la información está en la web y redes sociales de la EOI.

«El segundo idioma es lo que marca la diferencia»
Como profesional de la enseñanza de idiomas con una dilatada trayectoria, Sergio Rodríguez-Ballesta señala que, actualmente, una primera lengua, «no supone una diferencia a la hora de encontrar un empleo, sino que el conocimiento de un segundo idioma es lo que amplía esas posibilidades de forma considerable».

En la EOI de Orihuela es posible cursar francés o alemán desde los 14 años, con lo que se podría finalizar Bachillerato con un nivel B1, e incluso si se continúa en la universidad, salir de ella con un C1 o un C2.

Las nuevas secciones, el ‘tirón’ de esa segunda lengua extranjera, la oferta de calidad, matrículas muy económicas y el disponer de una certificación oficial, hará que el número de alumnos se incremente el próximo curso, superando los casi 1.100 del pasado periodo lectivo.

Los comentarios están cerrados.