- Advertisement -

La Escuela Oficial de Idiomas busca conseguir el decreto de creación después de cinco años

La Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela prepara ya el nuevo curso 2015-1016, en el que se matricularán unos 1.200 alumnos.
Pero el centro se enfrenta a un importante reto de cara al próximo periodo lectivo: conseguir que la Consellería de Educación le acredite como Escuela Oficial de Idiomas independiente de la de Torrevieja.
Como ha explicado el director de la EOI oriolana, Sergio Rodríguez, la situación administrativa del centro es «irregular», porque carece de ese decreto de creación, algo que resulta inexplicable «porque se están emitiendo titulaciones oficiales por un centro que se supone no existe».
Lo que sí parece y así lo espera este director, es que la situación se pueda resolver favorablemente para la escuela en los próximos meses, y no es tan difícil porque hay predisposición por parte de Consellería y del Ayuntamiento, las dos partes implicadas.
El inmueble que sirve de aulario a la Escuela Oficial de Idiomas y que está ubicado en la Avenida Príncipe de Asturias, número 3, es de propiedad municipal, pero paradójicamente carece de licencia de apertura. Esta no ha sido concedida por los técnicos municipales debido a que la planta superior no cumple con la altura de 2’5 metros exigida, por lo que será necesario levantar la escayola, como indica Rodríguez.
«Cuando dispongamos de la licencia de apertura se podrá firmar el convenio de cesión a Consellería, y es el único requisito que queda», tal como explica Sergio Rodríguez.
«La pelota está en el tejado del Ayuntamiento y hay que darle un voto de confianza». Es algo que deberá afrontar el nuevo equipo de gobierno porque el anterior no lo hizo. En plena campaña electoral, el ahora alcalde, Emilio Bascuñana, visitó las instalaciones, «conoce el problema y se comprometió a solucionarlo», según indica el responsable de la EOI, quien también ha mantenido ya una reunión con la nueva concejal de Educación, Begoña Cuartero para comunicarle oficialmente esta situación.

El problema de la dirección
Esta situación administrativa irregular también afecta al equipo directivo de la Escuela de Idiomas, cuyos integrantes han llevado a los tribunales a la Consellería de Educación, porque al no existir ese decreto de creación, «la institución regional se escuda en que somos personal adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, pese a que hubo nombramientos para Orihuela».
La consecuencia para este equipo de profesores afecta a las retribuciones de los complementos de cargos directivos. «No nos los pagan porque dicen que somos personal de Torrevieja y allí ya hay un director, aunque esas funciones sí que las hacemos». No solo se ven perjudicados en sus retribuciones, sino también en los méritos, lo que dificulta su posible traslado.
Tal como ha asegurado el director oriolano, «la mejor manera de hacer las cosas no es con un juicio, sino solucionar la cesión y otorgar ese decreto que reconozca a la escuela y al profesorado que forma el equipo directivo».

Planes de futuro
«Cuando todo esto se solucione, podremos hacer de esta EOI un centro vivo», porque según reconoce su director «trabajaremos para organizar diversos actos, pero también para ofrecer cursos de perfeccionamiento de nivel que no figuran en la oferta de la enseñanza reglada». Otro de los planes de la dirección del centro pasa por reclamar para la EOI de Orihuela el aulario de Almoradí, que pertenece ahora a Torrevieja, junto a los de Guardamar y Pilar de la Horadada, al igual que no descartan la apertura de nuevos aularios en otras localidades del interior de la comarca, en función de la demanda o incluso solicitar otros idiomas.

Curso 2015-2016
El próximo curso se presenta pues con muchas espectativas y se repetirá la cifra de la edición anterior, con unos 1.200 matriculados, «si no hay modificación de plantilla», según el director.
Los idiomas ofertados y por orden de demanda serán el inglés, alemán, francés y valenciano, aunque precisamente en éste último «no empezaremos bien porque nos han recortado medio jornada de profesorado de valenciano debido al descenso de la ratio de alumnos en Orihuela». En opinión de Rodríguez, ese recorte «no tiene sentido, porque el valenciano sigue siendo lengua oficial en la Comunidad Valenciana». Consecuencia de esa reducción de profesorado es la eliminación de dos grupos de básico, uno de intermedio 1 y otro de intermedio 2.
Como director de la EOI, Sergio Rodríguez confía en que los nuevos gobiernos local y regional afronten y solucionen los problemas que arrastra el centro oriolano en los últimos años.

Los comentarios están cerrados.