Cultura

La darbuka será la ‘Pieza del mes’ en el Museo Arqueológico

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, junto con el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y Leticia Pertegal, miembro de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Orihuela (ADAMACO), ha presentado en el Museo Arqueológico Comarcal ‘San Juan de Dios’, la ‘Pieza del mes’ correspondiente a octubre.

Este programa que la concejalía lleva a cabo junto a ADAMACO, tiene como objetivo que los escolares del municipio y el público en general puedan conocer en mayor profundidad piezas clave del patrimonio museístico oriolano.

El edil ha destacado que este evento se lleva a cabo, como en otros museos de España, “con el ánimo de fomentar el conocimiento de los elementos y piezas que en ellos se contienen, además de para que los más jóvenes asimilen el conocimiento de nuestra historia y lo hagan suyo”.

En este caso, la pieza destacada del mes es una ‘zarkbuta’ o ‘tabal’, un instrumento musical similar a un tambor, realizado en cerámica común y piel de animal, que procede de las excavaciones de 1987 en el solar del Palacio de Pinohermoso (Biblioteca Fernando de Loaces) de una vivienda almohade de entre la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII’, según ha explicado Emilio Diz. Esta pieza era usada en rituales por las mujeres de la época para anunciar las bodas y por los niños en pequeños grupos, que solían usar como juguete.

Por su parte, como ha resaltado Leticia Pertegal, “es bastante curioso el hallazgo de las darbukas en la música popular andalusí, puesto que es la más desconocida, al no existir de ella ninguna referencia escrita. Tener una darbuka en nuestro museo nos abre las puertas para saber como era verdaderamente esa música”.

 

 

1 Comentario

  1. Zahia
    12 octubre, 2017 at 15:12 — Responder

    La derbuka es un enstrumento musical árabe se usaba el las fiestas de bodas nacimientos tardes de RAMDAN. Este enstrumento sigue siendo emportante en la música árabe .Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Más de medio millar de personas participa en las actividades por el Día Mundial del Turismo

Siguiente

Goleada que disipa todas las dudas