- Advertisement -

La creación o mejora en empresas de las pedanías podrá obtener ayudas a fondo perdido de hasta 70.000 euros

La creación o ampliación de una empresa, negocio o actividad profesional en las pedanías de Orihuela podrá beneficiarse de las subvenciones de hasta 70.000 euros que ofrecen los Fondos Leader de la Unión Europea, dirigidos a ayudar a pequeñas industrias agroalimentarias y microempresas no agrarias en zonas rurales.

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha una campaña de información para dar a conocer esta oportunidad de acceder a interesantes subvenciones por parte de emprendedores, pequeños empresarios y colectivos locales.

Como detalla el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, «los objetivos de estos fondos son contar con un tejido empresarial competitivo, diversificado e innovador, además de apoyar a los productores agroalimentarios para diversificar y mejorar su actividad».

Entre esos objetivos destaca también apoyar al fomento de la actividad turística y recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.
En general, el propósito fundamental es «incentivar los servicios de proximidad y la calidad de vida en el medio rural», como señala el edil oriolano, «también para evitar la despoblación en esas zonas».

Hasta 70.000 euros
La cuantía de la subvención será de hasta 70.000 euros para la creación de microempresas no agrícolas, mientras que la mejora en este tipo de empresas podrá beneficiarse de ayudas que representen un máximo del 30% de la inversión y hasta los 21.000 euros.

Por otra parte, tanto la creación como la mejora de microempresas agroalimentarias de comercialización y transformación de productos agrícolas, ganaderos y de alimentación, podrá obtener un máximo del 40 por ciento de la inversión y hasta un importe de 28.000 euros.

Igualmente, podrán beneficiarse de estas importantes subvenciones a fondo perdido las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que presenten proyectos de inversión en servicios a la población, infraestructuras, turismo y protección del patrimonio. En este caso, las ayudas se cuantifican en un máximo de 40.000 euros.

¿Quién se puede beneficiar?
Como ejemplos de posibles actividades que son susceptibles de solicitar estas ayudas, Víctor Valverde pone los ejemplos de la modernización o mejora de una empresa de conservas; la adquisición de maquinaria y equipos para la comercialización de productos agrarios o ganaderos; la implantación de alojamientos rurales y creación de empresa de servicios turísticos; la creación de pequeñas empresas en sectores de tecnología y medio ambiente; la modernización de equipos en empresas para ahorro energético y de gestión de residuos; nuevos servicios y comercios de proximidad que abran en pedanías que no dispongan de ellos, así como la conservación y recuperación de inmuebles del patrimonio rural, inventarios y patrimonio inmaterial; entre otras.

El Ayuntamiento de Orihuela participó en la pasada convocatoria con un proyecto de carril cicloturista por las pedanías y para este año prepara una nueva iniciativa dirigida a implicar al mayor número de pedanías posible «para destacar sus valores», como afirma Valverde.

Solicitudes hasta fin de febrero
Valverde recuerda que existirán convocatorias anuales hasta 2022, y para este 2019, las solicitudes podrán ser presentadas por las personas interesadas en optar a estas ayudas hasta el próximo 28 de febrero, según indica el edil de Desarrollo Rural, quien invita a conocer más detalles acudiendo a las oficinas de esta concejalía, en calle Adolfo Clavarana, 6 (Edificio Concejalía de Fomento) de Orihuela, llamando al teléfono 96 673 79 93, o en www.orihuela.es

Los comentarios están cerrados.