- Advertisement -

«La ciudadanía tiene que entender que el futuro no pasa por conocer únicamente el idioma inglés»

El curso que se inicia la próxima semana en la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela va a marcar una nueva e importante trayectoria tanto para la comunidad educativa como para el municipio de Orihuela.
El Decreto de Creación aprobado por la Consellería de Educación el pasado mes de febrero supone un antes y un después para una Escuela que emprende su primer curso de forma independiente de la EOI de Torrevieja, puesto que hasta ahora dependía de ella.

Esto es algo que para Sergio Rodriguez, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela, supone «la normalidad en la gestión y la mejora del día a día en la Escuela, que consigue independencia y libertad de actuación para cubrir sus necesidades». Precisamente esa libertad le permite emprender una campaña para captar más alumnos que opten por iniciar sus estudios de una segunda lengua, que puede ser alemán, francés o valenciano.

Con el slogan «Todos entendemos esto…Be different, pero, ¿y esto? Sei anders», la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela quiere resaltar la importancia de tener conocimientos de un segundo idioma, porque como señala su director, «en secundaria ya se estudia un buen nivel de inglés y en unos años será de dominio común, por lo que el futuro pasa por saber otro idioma».

Mientras que para cursar inglés la edad mínima es de 16 años, al ser idioma obligatorio en Educación Secundaria, el responsable de la EOI oriolana destaca que es posible iniciar los estudios oficiales de una segunda lengua con 14 años, con lo que acabaría el Bachillerato con un B1 de nivel.
La EOI de Orihuela ofrece esa oportunidad por menos de 100 euros al año, que es el precio de la matrícula para un curso; pero además, supone que nuestros estudios tengan un reconocimiento oficial, «porque es el único título que da puntos en las convocatorias de empleo público».

Mejora de la oferta
La Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela no es ajena al descenso del número de matrículas en las segundas lenguas, como sucede en otras Escuelas, pero el centro oriolano mejora este nuevo curso su oferta con la implantación de un primer curso de avanzado en alemán, mientras que mantiene un nivel C2 en valenciano, C1 de inglés y B2 de francés, lo que deja clara la apuesta de la EOI por ofrecer cada vez más cursos avanzados en todas las lenguas que se imparten en Orihuela.

La capacidad de la Escuela ubicada en la Avda. Príncipe de Asturias 3, puede alcanzar las 2.500 plazas entre los distintos turnos de mañana y tarde, aunque su director espera mantener el número de matriculados del pasado curso y superar algo más del millar de alumnos.  En cuanto a los idiomas, Sergio Rodríguez cree que «no habrá problema en cubrir las vacantes en inglés», mientras señala que es posible que en algún curso «alguien quede fuera o deba esperar un tiempo para entrar», y reconoce que «casi siempre hay cursos con vacantes, sobre todo los segundos de cada nivel». Donde sí está convencido que existirán vacantes es en los niveles básicos de alemán, francés y valenciano, una vez finalice el periodo de matriculación de los alumnos preinscritos en junio
Curiosamente, en número de preinscripciones, el francés supera al alemán, «pero después hay más matriculados en alemán que en francés». En matriculaciones, el valenciano ocupa el último lugar de los cuatro idiomas impartidos en la Escuela Oficial oriolana.

No hay más plazas de valenciano
La demanda para cursar estudios de valenciano ha aumentado en los últimos años, pero no se ha visto correspondida en Orihuela con un incremento del número de plazas. Además, este curso se ha eliminado los niveles intermedios de valenciano, y no se ofertará el B1 y el B2 porque no había demanda. Sin embargo, se mantienen los dos niveles avanzados, con medio centenar de plazas que se cubrirán prácticamente con las preinscripciones de julio. En su mayor parte se trata de profesores que necesitan obtener el título obligatorio para continuar impartiendo la docencia o presentarse a una oposición en la Comunidad Valenciana, con un nivel mínimo de C1, tal como exige Consellería de Educación

Comienzo del curso escolar
El director de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela explica que se está matriculando ahora a los alumnos que cursaron sus enseñanzas el pasado curso y que han realizado las pruebas de septiembre. «Después se matriculará a alumnos que vienen de otras EOI, a los profesores en activo a quienes se ha reservado plaza, y a continuación, se matriculará a alumnos de nuevo ingreso que estaban preinscritos».
Los interesados en alemán, francés y valenciano comienzan esta semana a realizar su matrícula, mientras que los preinscritos de nuevo ingreso en inglés, lo hacen en la plataforma telemática, donde se publicará el número de vacantes y un programa informático asignará, mediante un sorteo, los horarios. De no cubrirse las vacantes, habrá un segundo sorteo para los que queden en lista de espera. En cuanto al resto de idiomas, las personas no preinscritas podrán matricularse a partir del 29 de septiembre si existen vacantes.

El curso en la Escuela de Idiomas arranca este 2 de octubre, pero las matriculaciones continuarán hasta mitad de mes o agotar las vacantes.

Los comentarios están cerrados.