Cultura

La Catedral acoge durante diciembre el I Ciclo de Conciertos de Órgano ‘In Gloria Dei Patris’

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado el I Ciclo de Conciertos de Órgano “In Gloria Dei Patris”, organizado junto con el Cabildo de la Catedral del Salvador, que tendrá lugar los cuatro primeros sábados de diciembre.

Este primer ciclo de conciertos “tiene como objetivo dar a conocer las grandes posibilidades tímbricas de un instrumento como el órgano de tubos”, según la edil. Ezcurra añadió que aunque su ámbito de actuación principal es la liturgia cristiana, con esta serie de conciertos “se pretende mostrar al público la riqueza de repertorio que los distintos compositores de música clásica han dedicado al órgano de tubos como instrumento solista”.

A lo largo del ciclo podrán escucharse piezas maestras tanto de autores españoles (Cabanilles, Bruna, Aguilera de Heredia…), como extranjeros (Bach, Händel, Couperin, Fischer…).

Como informa la edil de Cultura los conciertos tendrán lugar los cuatro primeros sábados de diciembre a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del templo, y “con la actuación de organistas de gran valía y con una amplia trayectoria profesional y concertística”.

Este sábado 1 de diciembre actuará Carlos Rafael Pérez, organista titular de la iglesia de San Miguel en Murcia, el día 8 lo hará el oriolano Santiago Casanova, organista de la S.I. Catedral y del Santuario de Monserrate, que actuará junto con el trompetista Roberto Rabasco, y  el día 15 el canónigo organista de la S.I. Catedral de Murcia, Alfonso Guillamón. Terminará el ciclo el 22 de diciembre con un concierto didáctico ofrecido por los alumnos de violín de la Escuela Suzuki.

En cuanto a las características del instrumento, que está ubicado sobre la puerta de Loreto, “podemos hablar de que la Catedral de Orihuela alberga uno de los máximos exponentes de la organería nacional, una obra de arte musical maravillosa y que aún conserva su esplendor pese a que ya reclama una restauración a fondo”, según el Deán de la Catedral, José Antonio Gea.

Desde la Concejalía de Cultura, Mar Ezcurra, se ha mostrado segura “de que esta primera edición del ciclo logrará su objetivo de revalorizar un instrumento tan magnífico y espectacular como el órgano tubular barroco de nuestro templo catedralicio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Planta de Transferencia dará empleo a 18 personas y generará un impacto económico de un millón de euros en Dolores

Next post

La Asociación de Belenistas organiza un taller para elaborar los dulces típicos navideños

activaor

activaor