Cultura

La Casa Natal de Miguel Hernández será un Centro Cultural y de Atención al Visitante con más de 2.000 documentos

La Casa Natal de Miguel Hernández se convertirá en un centro cultural dedicado a la vida y obra del poeta oriolano que incluirá un espacio de documentación audiovisual, con más de 2.000 documentos, y un centro de atención al visitante, con toda la oferta cultural del municipio. Así lo ha anunciado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra.

“Queremos que esta casa donde nació Miguel Hernández sea un espacio cultural lleno de vida y actividad dedicado a potenciar la vida y obra de nuestro poeta”, como ha explicado la concejala, quien ha estado acompañada por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, encargado de gestionar, junto a Cultura, el centro de documentación audiovisual con los más de 2.000 documentos que pertenecen a la Fundación Cultural.

Entre ellos se encuentran más de 80 carteles de actos organizados desde los años 70 relacionados con el poeta, 4 dibujos originales cedidos por la familia de Francisco Díe, vinilos donados por Ildelfonso Cases Andréu y diversas publicaciones originales del poeta. Según Larrabide, “se trata de un proyecto muy ambicioso y abierto a la participación de todos, investigadores, estudiosos, asociaciones y aquel que quiera conocer de cerca cualquier aspecto de la vida y la obra de Miguel Hernández”.

Además de estos fondos digitalizados, en la Casa Natal se podrán consultar libros y publicaciones originales sobre el poeta, audiovisuales y se expondrán de manera periódica documentos, cuadros, carteles, fotografías y materiales relacionados con el poeta oriolano. “Documentos de un valor incalculable que ayudarán a engrandecer más si cabe la figura de Miguel Hernández y a acercar más su obra”, como ha anunciado Mar Ezcurra.

El proyecto de adecuación de la Casa Natal del poeta, redactado por la Concejalía de Cultura, también contempla convertir el inmueble en un Centro de Atención al Visitante, “donde un informador cultural recibirá, atenderá y guiará a quienes visiten nuestra ciudad atraídos por Miguel Hernández, por nuestro patrimonio y por nuestra gran oferta cultural”, ha explicado Ezcurra, quien ha avanzado asimismo que “en este centro de atención al visitante se podrá encontrar toda la información sobre la oferta cultural que se está desarrollando en el municipio, sirviendo también como punto de información cultural”.

Esta casa también será el punto de partida de la Ruta Hernandiana, que se está actualizando, y que recorrerá los lugares relacionados con la vida y obra del poeta. Además, en ella “se recibirá al visitante con un audiovisual sobre Miguel Hernández y su pueblo”.

La Concejalía de Cultura, con el objetivo de llenar de actividad cultural este inmueble, presentará de manera trimestral un amplio y variado programa de actividades para desarrollar en la casa, que incluirán exposiciones, conferencias, talleres poéticos y literarios… “Lo que queremos es llenar de vida y de cultura esta casa donde nació el oriolano más universal con actividad permanente que atraiga a miles de personas y que permita también revitalizar este maravilloso entorno”,  según Mar Ezcurra.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

La Diputación de Alicante subvenciona con 217.500 euros la reurbanización de varias calles del casco antiguo de Albatera

Siguiente

Almoradí, Catral, San Fulgencio y Pilar de la Horadada acogen cursos de formación en prevención de riesgos organizados por Convega y Diputación