- Advertisement -

La Casa Natal de Miguel Hernández abre sus puertas como uno de los principales centros culturales de Orihuela

La casa natal de Miguel Hernández ha abierto sus puertas definitivamente convirtiéndose en un centro cultural dedicado a la vida y obra del poeta oriolano, que cuenta con un espacio de documentación y archivo digital formado por más de 2.000 documentos y un centro de atención al visitante, con toda la oferta cultural del municipio. “Además será el inicio, la primera parada, de la Ruta Hernandiana que recorre los principales lugares de la ciudad relacionados con Miguel Hernández y su obra”, según la concejala de Cultura, Mar Ezcurra.

Tras la apertura de esta casa ubicada en el número 72 de la calle San Juan y que, desde su rehabilitación y primera inauguración en el año 2010 había permanecido cerrada, cualquier persona que lo desee podrá consultar los miles de documentos, “de un valor incalculable”,  que se encuentran ya en la casa pertenecientes a la Fundación Cultural Miguel Hernández. Documentos como, por ejemplo, primeras ediciones de obras de Miguel Hernández, revistas en la que colaboró el poeta, material documental de homenajes realizados en Orihuela a Miguel Hernández, importantísimas traducciones de su obra, el primer número de la revista ‘Gallo Crisis’ de 1934, una de las primeras biografías de Miguel Hernández escrita por Concha Zardoya, una escultura de Arcadio Blasco por el 50 aniversario del poeta o un poema original escrito de puño y letra por Miguel Hernández desde la cárcel en 1938.

“A estas joyas hay que añadirle el importantísimo archivo digital también de la Fundación Cultural ‘Miguel Hernández’, que incluye archivos privados relacionados con el poeta como el de Ramón Sijé, María de Gracia Ifach y Juan Guerrero”, como ha recordado la concejala, quien ha agradecido al director de la Fundación, Aitor Larrabide, “su generosidad y su compromiso con Miguel Hernández, demostrado una vez más en esta ocasión gestionando, junto a Cultura, este fondo documental y poniéndolo a disposición de quien desee consultarlo”. Un fondo documental que también cuenta con un espacio infantil.

Además de los fondos documentales, quienes visiten la casa natal podrán disfrutar de una pequeña exposición de carteles sobre actos relacionados con el poeta realizados en Orihuela desde los años 70 así como de cuadros pintados por reconocidos artistas oriolanos, como los dos lienzos de Alfonso Ortuño, propiedad de Baldomero Giménez, en los que podemos ver a Ramón Sijé y a Miguel Hernández, “ los compañeros del alma”.

La casa natal se convierte, con su apertura, en el principal centro cultural de la ciudad y en el I Centro de Atención al Visitante de Orihuela. Además, acogerá una programación cultural permanente que comenzará con la celebración de dos cursos organizados por la Concejalía de Cultura. El primero de ellos sobre escritura  creativa, que se celebrará cada martes a partir del 24 de octubre, y el segundo sobre iniciación a las artes escénicas, a partir del 16 de enero. Con plazas limitadas y totalmente gratuitos.

“Un espacio pequeño, el que hoy abrimos definitivamente, pero lleno de cultura, lleno de vida. Un espacio que queremos abierto a la ciudadanía, a los oriolanos, a las asociaciones, a quienes nos visiten atraídos por la fuerza y por la verdad de los versos de Miguel Hernández, el poeta del pueblo que un 30 de octubre de 1910 nació entre estas paredes y, como él mismo escribió, `en mala luna´. Hoy abre sus puertas esta casa, `pintada, no vacía´, esperemos que para nunca más cerrar”, ha señalado la edil Mar Ezcurra, quien ha anunciado que este nuevo espacio permanecerá abierto en horario de mañana y de tarde.

activa orihuela casa natal m h

 

Los comentarios están cerrados.