- Advertisement -

La Caixa subvenciona con 15.000 euros el Servicio de Prevención e Inclusión Social de la Mancomunidad ‘La Vega’

El salón de actos del Ayuntamiento de Redován ha acogido este viernes la presentación del Servicio de Prevención e Inclusión Social de la Mancomunidad ‘La Vega’, subvencionado en su totalidad por la Obra Social La Caixa con 15.000 euros.El acto ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Redován, Emilio Fernández, el alcalde de Algorfa, Manuel Ros y por parte de La Caixa, el director del área de negocio, Alvaro Oliván y el director de la sucursal de Redován, José Antonio García.

La finalidad de este nuevo servicio es apoyar y acompañar a las personas que presentan mayor vulnerabilidad social o riesgo de exclusión social para que superen la situación de dificultad personal o social que presentan así como se facilitar las condiciones para que puedan mejorar su empleabilidad o acceder a un empleo.

Como han explicado, los motivos por los que pueden encontrarse en esa situación pueden ser uno o varios entre: perdida de empleo, sufrir o haber sufrido una situación de violencia, no disponer de suficientes ingresos y necesitar ayudas sociales, por presentar problemas personales, emocionales, de salud o adaptación social o por tener problemas en la familia o en la comunidad. Según sea la situación personal y las dificultades que presente, se diseña un itinerario personalizado de inclusión, conjuntamente con la propia persona, dirigido a resolver dichos obstáculos y dotarle de las competencias y herramientas para que puedan resolver por si mismos su situación de vulnerabilidad o riesgo social.

Cada itinerario es diferente y adaptado a las personas, para ello desarrollamos talleres de formación para la mejora de su empleabilidad, talleres de habilidades sociales y competencias personales, grupos de apoyo emocional, acciones de mediación laboral, y realizamos acompañamiento y apoyo social para reforzar sus procesos de superación y empoderamiento personal, que es el objetivo de los itinerarios

Durante este semestre, se han beneficiado 66 usuarios, de los cuales 28 (el 42,42 %) han conseguido empleo, otros 26 (el 39,3 %) siguen de alta en su proceso de apoyo y formación y solo 12 (18,18 %) han abandonado el servicio.

La mayoría de las personas atendidas han sido: parados de larga duración o sin haber trabajado nunca (74 %), mujeres (63,63 %), españolas (84,84 %), con estudios primarios y sin cualificación (71,21 %) y con cargas familiares (50 %). La mayoría de los hombres han sido menores de 25 años y mayores de 50 años y las mujeres eran mayoritariamente de mediana edad entre 25 y 50 años.

Según ha indicado Fernández, “quizás este sea uno de los servicios más importantes que hayamos puesto en marcha, ya que se trata de empoderar y apoyar a las personas más vulnerables para que sean capaces de hacer frente a sus problemas y salir adelante, y en ese proceso, que llamamos itinerario personalizado de inclusión, nuestros técnicos, les acompañan, les apoyan, les entrenan, les proporcionan herramientas y estrategias para que sean más competentes, ayudándo también a mejorar su empleabilidad y que sean capaces de volver a tener un trabajo, que les permita recuperar su autoestima y autonomía”.

En ese mismo sentido se ha pronunciado Manuel Ros, quien ha destacado “lo importante que es trabajar con las personas que más dificultades tienen, que son las que más apoyo debemos de dar desde la mancomunidad”.

Por su parte, Álvaro Oliván, Director de Área de Negocio de La Caixa, ha reiterado la importancia de la Obra Social, “que año tras año, viene apoyando proyectos de la importancia social como este que estamos presentado hoy de la mancomunidad y que tan importantes resultados está teniendo para la población más vulnerable. Con ese objetivo , la Obra Social La Caixa desarrolla múltiples proyectos y destina una importante presupuesto en todo el territorio nacional”.

Este es el cuarto año que la Caixa dota de presupuesto un proyecto presentado por la Mancomunidad, y en esta ocasión aumentando la dotación hasta alcanzar los 15.000 euros para este 2017, “lo que indica el alto nivel de compromiso y apoyo que La Caixa mantiene con la acción social que desarrolla la mancomunidad”.

Para acceder al servicio o informarse hay que dirigirse a los servicios sociales municipales de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, o en la web de la mancomunidad www.mancomunidadlavega.es

 

Los comentarios están cerrados.