- Advertisement -

La Asociación de Diabéticos de Orihuela y Comarca dará a conocer la enfermedad este domingo en la Glorieta de Orihuela

La Asociación de Diabéticos de Orihuela y Comarca ‘Vega Baja’, con el patrocinio de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela va a realizar este domingo 19 de noviembre en la glorieta Gabriel Miró de Orihuela, un evento que consistirá en la instalación de una carpa para realizar determinaciones de glucemia capilar, tomas de tensión arterial, y sobre todo, informar a la población en general de la importancia de conocer la diabetes, reconocer los síntomas y actuar en el cuidado para evitar futuras complicaciones asociadas a un mal control de la enfermedad.

Con esta actividad, la asociación conmemora el Día Mundial de la Diabétes, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de tener hábitos saludables, como una alimentación sana y equilibrada y realizar ejercicio fisico para contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y conseguir una mejor calidad de vida de las personas con diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre y se trata de la mayor campaña de sensibilización a nivel mundial para informar a la población en general de la importancia de conocer la diabetes, reconocer los riesgos y signos de alerta para saber hacer frente a la diabetes y aprender a controlar la diabetes para evitar futuras complicaciones asociadas a un mal control de la enfermedad.

En este camino de informar y educar a las personas diagnosticadas de diabetes y a sus familiares nació hace treinta años la Asociación de Diabéticos de Orihuela y Comarca ‘Vega Baja’. Desde sus inicios la Asociación ha ido ampliando servicios y en la actualidad atendemos diariamente, de lunes a viernes, mañanas y tardes, a las personas que vienen su centro, situado en la calle Duque de Tamames, 39-Entresuelo C, de Orihuela. En este sentido, se realizan glucemias capilares, determinaciones de colesterol y de hemoglobina glicosilada, tomas de tensión arterial, determinación del ITB (índice tobillo-brazo), se facilita material de autocontrol y de inyección de insulina y enviamos cada dos meses a todos nuestros asociados la revista “Diabetesfede”.

La Asociación dispone de un servicio de atención psicológica, asesoría médica y educación diabetológica. A lo largo del año realizan charlas, conferencias y talleres psicológicos, viajes de convivencia, campamentos de verano y convivencias de familias de niños y niñas con diabetes. Actualmente se está realizando una serie de terapias grupales, organizadas por la Consulta de Diabetes Infantil del Hospital Vega Baja y nuestra Asociación, con el tema ‘Diabetes, acoso escolar y discriminación en niños que padecen diabetes’, dirigidas para padres, niños y adolescentes de entre 9 y l5 años, impartidas por la psicóloga del colectivo.

Esta Asociación oriolana está declarada de Utilidad Pública por Orden del Ministerio del Interior del 4 de mayo de 2011 y reconocida como Entidad Privada de Carácter Social.

Los comentarios están cerrados.