Orihuela

La apasionante lucha de la Comisión pro-rio

Fueron muchos los años y las denuncias, los comunicados y las protestas con los que la Comisión pro-rio de Orihuela reivindicó un rio Segura limpio para la Vega Baja.
Todo ese legado que los responsables del colectivo ciudadano han acumulado desde su creación en abril de 1998 hasta hoy, forma ya parte del patrimonio municipal. Son más de 30.000 documentos los que han sido cedidos al Archivo Histórico Municipal por parte de los miembros del colectivo, «porque esto es de todos los oriolanos», según dijo el presidente de Pro-rio, José Antonio Muñoz Grau.
Se trata de numerosa documentación con la que este colectivo, denunció la contaminación que sufría el rio a su paso por esta comarca., además de todo lo publicado por la prensa nacional y europea sobre el estado del rio Segura. También hay miles de fotografías, pasquines y pósters, junto a cuatro cajas con documentación entregadas, y todavía queda completar la donación con otras dos cajas repletas de documentos.
En el acto celebrado en la sala de estudio del Archivo Municipal, ubicado en la biblioteca ‘María Moliner’, y al que asistieron varios de los integrantes de esta Comisión, Muñoz Grau no pudo contener la emoción al recordar los momentos más intensos de esa lucha por un rio limpio, como las distintas manifestaciones celebradas en Orihuela, Murcia, Valencia y Madrid, en las que participaron más de 100.000 personas. “Ha sido la aventura más apasionante que se pueda vivir” , ha asegurado José Antonio Muñoz Grau, quien tampoco olvida el viaje al Parlamento Europeo, donde intervino para explicar la situación de contaminación que vivía el rio a su paso por la Vega Baja. El portavoz de Pro-Río ha hecho también un llamamiento al resto de gente que tenga material relacionado con esta causa para que lo cedan al archivo y se recopile todo el trabajo realizado durante esos años.
Tal como aseguró la edil de Cultura, Rosa Martínez, «aquí está parte de nuestra historia, en la que nos unimos todo el pueblo para luchar por una causa común, y para que todas las generaciones puedan consultarlo».

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

La gala de los mayores premia este jueves a ocho oriolanos

Siguiente

El PP hace la foto de sus candidatos a las puertas de la ciudad