Cultura

José Luis Zerón publica ‘Perplejidades y certezas’

El escritor oriolano, José Luis Zerón , ha visto publicada esta semana su más reciente obra, que con el título ‘Perplejidades y certezas’, presenta una colección de poemas en prosas, fragmentos líricos y aforismos
Lo publica la prestigiosa editorial asturiana Ars poética, cuyo catálogo está repleto de nombres reconocidos, como Caballero Bonald, César Antonio Molina, Calrá Janés o el académico Félix de Azúa.

Como destaca el autor de ‘Perplejidades y certezas’, “la mayoría de los textos aquí reunidos los escribí ocasionalmente al acabar el siglo XX y durante el primer año del siglo XXI: nacieron sin demasiadas pretensiones ni premeditaciones, pero puse en ellos mi vida y toda mi persona, que diría Nietzsche.

No se trata, pues, de un trabajo unitariamente concebido y desarrollado, aunque pueda parecer un discurso único por la machaconería de algunas ideas y la redundancia de paisajes y conceptos. Cierto que una vez decidido a agrupar estos fragmentos (además de incorrecto me parece poco honrado llamar poemas a estos fragmentos poéticos), los articulé procurando destacar las cercanías temáticas y analógicas, enmascarando un poco, no demasiado, las contradicciones que dan vida y sentido al conjunto. Primero, como suelo hacer cuando preparo un poemario, corregí parcialmente los textos, anulé varios y añadí otros recientes.

En cualquier caso, estos fragmentos tienen en común la tensión del presente y la emulación del pasado, la inocencia y el dolor, la sobriedad y la desmesura de la pasión, el amor y la amistad, la ilusión y el desengaño, los peregrinajes por los márgenes y la lucha contra la infalibilidad de los dogmas; y, sobre todo, una brevedad casi furtiva. Con el título no he pretendido ser rotundo ni ingenioso, tan sólo enfatizar sobre el hecho múltiple, diverso e irresoluble de la poesía, más allá de lícitas tendencias estéticas, formalismos artificiosos y disquisiciones filológicas.

El poeta, confundido y vulnerable en el mundo, desasosegado por la inutilidad de su oficio y a la vez insurrecto y convencido de su aventura marginal, celebra la pérdida que le crispa y le somete. Perplejidad y certeza: único y prodigioso argumento de la poesía”.

El autor prepara la presentación de esta obra en Orihuela, Alicante y Murcia.

perplejidade sy certezas

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Un terremoto de 2,3 de magnitud sacude Torrevieja y Orihuela Costa

Siguiente

El Grupo Oriolano de Montaña organiza para este sábado una limpieza del sendero principal de la Cruz de la Muela