Cultura

Javier Sierra participa este jueves en el ciclo ‘Encuentros con Autor•A’

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, presentó la nueva edición de ‘Encuentros con Autor·a’, que comienzó el pasado jueves con una charla del escritor Luis Landero en  la biblioteca municipal ‘María Moliner’ de Orihuela.

Como ha explicado la edil, “con el objetivo de acercar y fomentar la lectura y dar la posibilidad de conocer en primera persona a prestigiosos autores y escuchar sus experiencias, volvemos a organizar esta actividad cultural que además convierte la biblioteca en un espacio generador de cultura y abierto a toda la población”.

‘Encuentros con Autor·a’ continuará este jueves 12 de abril. “Nos visitará el Premio Planeta 2017, Javier Sierra, para hablarnos sobre el mito y la historia de El Grial. Apasionado contador de historias, la mirada de Javier Sierra siempre se detiene en los detalles ocultos, en los misterios que aún no hemos sido capaces de resolver”. Sierra es autor de diez libros entre los que se encuentra `La cena secreta´, `La dama azul´, `El ángel perdido´ y `La pirámide inmortal´.

Javier Sierra será el próximo invitado del ciclo ‘Encuentros con Autor-a’

Pregunta. ¿Viene a Orihuela en busca del Grial?
Respuesta. El Santo Cáliz de la catedral de Valencia, que yo sepa, sólo estuvo en tierras alicantinas en 1809, cuando se escondió cerca de aquí para evitar que se lo llevaran las tropas de Napoleón.
¿Por qué esa fascinación por los misterios del pasado?
Quizá porque solo conociendo de dónde venimos dirigiremos nuestros pasos mejor hacia el futuro. Tropezaremos menos con los errores que ya cometimos.
¿El misterio puede estar en cómo transmitir toda su investigación a través de una novela?
Una novela, si está escrita con rigor y amenidad, cuenta mejor las cosas que un ensayo. A los datos le añade emociones, y eso hace que sea más fácil de comprender. Las buenas novelas nos hacen sentir la Historia, no solo conocerla.
¿En el ayer encontramos respuesta a problemas de hoy?
Sin duda. Fíjese en el conflicto catalán, por ejemplo. Sus raíces son medievales, el modo de actuar de unos y otros recuerda a las disputas de los señores feudales. Quizá si lo examináramos desde esa óptica comprenderíamos mejor lo que sucede, de dónde sale este conflicto de orgullo, y lo podríamos resolver mejor.
En el cara a cara con sus lectores ¿se siente cómodo?
Tengo alma de trovador. Sí. Me encanta apelar a la palabra oral para llevar a los lectores a la escrita.

Y dos conocidísimos periodistas se suman a esta nueva edición de ‘Encuentros con Autor·a’ organizados por la concejalía de Cultura: Màxim Huertas y Sonsoles Ónega.

Huertas ofrecerá el lunes 16 de abril una charla titulada `La parte escondida del Iceberg´, titulo también de su última novela. “Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y ganador del Premio Primavera 2014 con su cuarta novela `La Noche Soñada´,  Màxim Huertas viene a Orihuela a hablarnos de amor, de recuerdos y de la tristeza y la alegría que éstos nos traen. Un autor que si da gusto leer también nos dará gusto escuchar”.

Por su parte, Sonsoles Ónega estará en la biblioteca María Moliner el 27 de abril, viernes, para presentar su nuevo libro `Después del amor´. “Ónega, periodista y escritora de cinco novelas nos ofrece a diario la actualidad política desde el Congreso de los Diputados, ahora viene a Orihuela para hablarnos de amor o, más bien, de lo que viene después del amor”, como ha adelantado Mar Ezcurra.Todas las charlas comenzarán a las 20.00 horas y tendrán lugar en la Biblioteca Municipal María Moliner con entrada libre hasta completar aforo,”que además estrena sala multiusos con esta actividad”, ha anunciado la edil de Cultura.

A esta programación se le sumarán en los próximos días el nuevo ciclo ‘Encuentros con autores locales’, como ha avanzado la edil oriolana de Cultura.

activa orihuea mar encuentros autor

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Caja Rural Central dona dos desfibriladores a los ayuntamientos de Cox y Granja de Rocamora

Siguiente

La Vega Baja registró el mayor número de intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos durante Semana Santa