Sociedad

El invierno se revela

“Winter is coming”, traducido al español, “el invierno viene”. Refrescando la memoria, los días 3 y 4 de enero se superaron los 20ºC en diversos puntos de la comarca de la Vega Baja del Segura, y cómo no, en Orihuela. Puede parecer desmedido pero, visto el panorama, es completamente normal que más de uno haya podido creer que no va a usar los guantes, la bufanda, el jersey de lana o los pantalones de felpa en la presente temporada invernal. Pues bien, la tendencia es que tras una primera quincena de enero un tanto atípica en cuanto a temperaturas y precipitaciones, la segunda quincena del primer mes del año promete la llegada del frío puramente invernal, y quizás con el registro de precipitaciones. Esto último todavía con mucha incertidumbre.

Seguro que estos días han visto en los informativos de televisión imágenes gélidas asociadas a la “Ola de Frío Siberiano” que ha afectado, y todavía sigue vigente en algunas zonas, a Centroeuropa y Europa del Este. Todo parece indicar que en los próximos días el frío también llegará a Europa Occidental. Para el caso concreto de España, a partir del viernes de esta semana comenzará a notarse una advección fría procedente del citado continente europeo. Se extenderá durante el fin de semana, y se agudizará de cara a la semana que viene.

Y como es lógico, al descender las temperaturas todos pensamos en la posibilidad de ver la nieve. A priori cabe destacar que, por su procedencia, la entrada fría sería bastante seca en el sureste de la Península Ibérica. El registro de nevadas dependería de la humedad que pueda aportar el Mar Mediterráneo, algo muy complejo e imposible de saber hasta que no estemos muy próximos a la fecha en cuestión.

Ciñéndonos en la predicción para Orihuela y Vega Baja durante los próximos días.

Tras una jornada de jueves en la que se podrían volver a rondar los 20ºC en Orihuela y otros puntos de la comarca, el viernes comenzará a notarse el descenso térmico, pero no será hasta el fin de semana cuando se note de verdad. Esta situación de descenso térmico continuará durante los días siguientes, adentrándonos en buena parte de la semana que viene.

El viento también será noticia, con el registro de rachas puntualmente moderadas, predominando de dirección NW (Noroeste). Este fenómeno podría incrementar la sensación de frío que sentimos en nuestros cuerpos. Existirá algún momento en el que sople de componente W (Oeste), un flujo seco y cálido, y es ahí cuando podría existir una tregua y palpar un ambiente un poco más templado.

En cuanto al estado del cielo y el registro de precipitaciones, predominará el Sol con algunas nubes arrastradas por el viento, pero en principio las lluvias serán escasas y/o anecdóticas. Solo existe alguna posibilidad en el inicio de la semana que viene.

Dado que se trata de una configuración atmosférica con un alto grado de incertidumbre, les invito a seguir todas las novedades y actualizaciones de la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com), así como en el Facebook (www.facebook.com/meteorihuela), el Twitter (www.twitter.com/meteorihuela) y el Instagram (www.instagram.com/meteorihuela).

Pedro José Gómez Cascales
Autor del Proyecto MeteOrihuela
Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Máster en Geofísica y Meteorología

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Cambiemos denuncia que Hidraqua usa espacios municipales "para hacer negocio"

Siguiente

C´s Torrevieja propone un debate general anual sobre el estado de la ciudad