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Infraestructuras, limpieza viaria y Policía Local acaparan la mayor parte de las quejas y sugerencias vecinales

La Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Sabina Goretti, presenta un informe con datos sobre demandas y aportaciones ciudadanas

El alcalde anuncia que se va a proceder a nombrar en breve a un Defensor del Ciudadano

La Concejalía de Participación Ciudadana de Orihuela ha dado a conocer una propuesta de informe que recoge tanto las sugerencias manifestadas por el ciudadano que atañen a servicios municipales como las quejas, respuestas y periodo de respuesta dadas por las áreas interpeladas.

 Esta propuesta de informe se ha presentado ante la Comisión Municipal de quejas y sugerencias, integrada por todos los grupos políticos, “quienes han podido valorar e incorporar más sugerencias”.

 El alcalde, Emilio Bascuñana, ha señalado a este respecto que su gobierno es “el primero que analiza las quejas y sugerencias que se producen en el Ayuntamiento de Orihuela”. Ha añadido que, “aunque pueda resultar incómodo reconocer en que no se está funcionando del todo bien, solamente conociendo nuestras carencias es como de verdad ” es posible mejorar.

Al hilo de estos datos, el primer edil ha querido agradecer y animar a la Concejalía de Participación Ciudadana “por la puesta en marcha de toda la maquinaria que pueda ser necesaria para hacer efectiva esta mejora en atención a la ciudananía” y a todos los miembros de la Comisión de Quejas y Sugerencias por sus aportaciones.

Por su parte, la concejal  de Participación Ciudadana, Sabina Goretti Galindo, ha añadido que  “este documento se presenta públicamente por responsabilidad”. “Nuestro compromiso es convertir nuestra administración, en la administración que todos deseamos, la administración que está por y para el ciudadano”, ha aseverado.

 ANÁLISIS 

Del estudio de los datos se desprende que el departamento que más entradas recibe es infraestructuras, que uniendo las asignadas a Orihuela Costa (193 – 16.6 % ), Orihuela (176 – 15.1 % ) y pedanías (27 – 2.3 %), suponen más de un tercio de las recibidas, en concreto 396 ( un 34 %), seguidas de limpieza viaria (241 – 20,7 %), policía local (156 – 13,4 %), y sanidad (87 -7,5).

En cuanto a las reclamaciones los porcentajes son similares:

Infraestructuras tiene un 37,2%;  Limpieza Viaria abarca un 17.5 %;  Policía Local, un 9.8 %;  Sanidad, 9.2 % ; Urbanismo, 8.1 %,  y Medio Ambiente, 3.9 %

 En cuanto a las sugerencias recibidas: Limpieza Viaria tiene un 30%, Infraestructuras 28,2%, Policía Local 22,8% y Sanidad un 3,6%

 GRADO DE CUMPLIMIENTO EN LA RESPUESTA

Por otro lado, en cuanto al plazo de contestación, la media en la respuesta ha sido de 46 días, “por lo que se cumple el plazo legal de tres meses”, según sostiene Goretti.

 Como resultado a esta radiografía municipal, el Equipo de Gobierno valora ahora adoptar una serie de actuaciones tales como:

 . Solicitar el nombramiento de un responsable por área de, encargado del tratamiento de la información que ha de ser aportada a la Concejalía para la elaboración del informe propuesta, mejorándose así la tramitación de este procedimiento.

. Agilizar el procedimiento de nombramiento del Defensor de la Ciudadanía.   A esto último también se ha referido Emilio Bascuñana: “Llevamos tiempo trabajando sobre la figura del Defensor del Ciudadano. Próximamente, procederemos a su nombramiento”.

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