Orihuela

Infraestructuras asegura trabajar en un plan general de reasfaltado que dé respuesta a las quejas vecinales

El mal estado del pavimento en las calles del centro urbano de Orihuela es algo que cada vez resulta más evidente para los conductores, pero también para los peatones. Los baches, grietas e incluso socavones ocupan parte del espacio público por donde circulan vehículos, peatones y también ciclistas, llegando a suponer un peligro en ocasiones.

Con sólo dar un paseo a pie por zonas como las calles, Valencia y Limón, la Avenida Duque de Tamames, la rotonda de Los Huertos o los carriles a ambos lados del andén recientemente reformado, entre otras, podemos comprobar las deficiencias que presenta la calzada y la necesidad de un nuevo asfaltado en la mayoría de ellas.
Algunos vecinos apenas se dan cuenta del estado de las calles por las que pasan casi a diario, pero para otros es algo que les causa algo más que malestar, según ha podido comprobar Activa Orihuela. Desde quien piensa que las calles del centro urbano «dan una pésima imagen con tanto bache y zanja», hasta los que opinan que, «cada vez, las calles de Orihuela están en peor estado y no se hace nada para evitarlo».

El barrio de Las Angustias ha sido el último punto de la ciudad donde se ha reasfaltado sus calles más recientemente, después de que las obras de reurbanización finalizasen el pasado mes de marzo.
También hay que recordar el reasfaltado del pavimento en las calles San Gregorio y San Juan durante el pasado verano, tras unas obras de renovación de la red de saneamiento. O el de la Avenida Constitución de hace poco más de un año, e incluso el cambio de pavimento en el tramo entre Santa Lucía y la calle de la Feria (Doctor Sarget). Por la reposición en vías afectadas por las obras del AVE se renovaron asfaltados en Avda. Marqués de Molíns, calle Médico Temístocles Almagro, el tramo de vía municipal entre Avda. Duque de Tamames -desde el cruce con calle José Avila- al inicio de la CV-95, o en la Senda de Cascante y la nueva ronda Orihuela-Arneva.
También en pedanías como en La Campaneta, La Aparecida, Raiguero de Bonanza, San Bartolomé y Hurchillo, se han ejecutado hace poco más de un año obras para adecentar las principales calles del entorno urbano.

‘Operación negro’
Pese a estas actuaciones en zonas muy puntuales, el casco urbano de Orihuela demanda una ‘operación negro’ que mejore el pavimento de las calles más céntricas y elimine los baches, socavones y la multitud de marcas de las zanjas que atraviesan la mayor parte de las calles entre bocas de alcantarillado.
Hace cuatro meses que la concejala socialista María García exigía solucionar las deficiencias en la calzada de varias calles del centro urbano, mientras recriminaba al equipo de gobierno, el «abandono» de diversos viales y solicitaba al entonces responsable de Infraestructuras, Francisco Sáez, un plan de actuación para la mejora de diversos viales del municipio, «que ponga punto y final al estado lamentable de muchas calles de la ciudad».

La nueva Corporación Municipal, con la llegada de Ciudadanos al equipo de gobierno y del edil Juan Ignacio López-Bas a la Concejalía de Infraestructuras, ha querido impulsar el trabajo constante de reforma y mantenimiento de calles y viales, «dado que, en años anteriores, ha habido un gran abandono y dejación con el resultado que se ve en nuestras calles», según el nuevo responsable. Como explica el edil, actualmente está en plena realización la reforma de una de las arterias principales de la ciudad, la de Los Andenes, «con lo que para después del verano de este 2017 dispondremos de un asfaltado totalmente renovado en estos dos viales del centro de la ciudad».

López-Bas señala que las principales deficiencias hoy en materia de mantenimiento de asfaltados «se siguen produciendo en puntos muy concretos», como en la zona del parque de Espeñetas, para lo que existe un proyecto a incluir en el presupuesto de 2017, así como para solucionar el problema del hundimiento del adoquinado en este mismo barrio, en calle Capuchinos y parte de Avda. de la Constitución. Por otro lado, existen otras zonas pendientes de solución como el entorno de la calle Médico Temístocles Almagro y la espalda del Colegio Oleza, competencia de la Generalitat Valenciana. Además, se mantiene un debate con ADIF por el rechazo a hacerse cargo de reparar desperfectos en viales y calles afectados por el tráfico pesado de estos últimos años de obras del AVE, algo reclamado por este Ayuntamiento. Esa zona es fundamentalmente Avda. Príncipe de Asturias y Puente del Rey, donde el Ayuntamiento está preparando proyectos de reasfaltado.

En otros lugares con deficiente asfaltado, como las redondas de acceso a la ciudad por la zona de Los Huertos, López-Bas recuerda que son, igualmente, de titularidad de la Generalitat, «por lo que hemos reclamado su adecuación a la administración autonómica». También este año se realizarán actuaciones en la calle Torreta, solucionando un problema endémico de falta de una adecuada red de saneamiento y pluviales, disponiéndose un nuevo asfaltado y pavimentado de la calle, al igual que se tiene previsto adecuar la conexión de la calle Luis Barcala con la redonda de la carretera de Hurchillo.

En dos pedanías se efectuarán ya de manera concreta obras para adecuación de calles y viales, en Arneva y en Raiguero de Levante, en La Aparecida. Desde el área de Infraestructuras directamente, y de manera coordinada con las de Pedanías, el concejal anuncia para este mismo año trabajos de reasfaltado con ocasión de nuevas instalaciones de saneamiento y alcantarillado, como en la zona de La Ocarasa (entre Avda. Duque de Tamames y Avda. de La Vega) y en otros puntos del casco urbano, «que igualmente se verán reformados a la espera de integrar el coste de esos reasfaltados y renovación de viales y calles en los fondos DUSI, en la zona del centro histórico».

También en Orihuela Costa
Otras iniciativas previstas para este 2017 se centran en la costa de Orihuela, donde se han destinado unos remanentes presupuestarios de más de 600.000 euros para reasfaltados y adecuación de viales en diferentes zonas del litoral, de acuerdo con las necesidades más urgentes que se dan en esa parte del municipio, muy necesitada de mejoras en general que requieren de actuaciones coordinadas y continuadas en años sucesivos.

El pasado 31 de Marzo, la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa dirigió un escrito a los servicios municipales en Orihuela Costa denunciando esta situación y recordando que ya fue objeto de inclusión en la propuesta de Presupuestos Participativos 2017, que presentaron el pasado mes de septiembre.

Juan Ignacio López-Bas ha pedido la comprensión ciudadana al tiempo que ha reiterado «el compromiso de adecuar y renovar nuestros viales públicos de la manera más eficiente, con financiación propia o recurriendo a ayudas básicamente de Diputación Provincial, y requiriendo al titular de otros espacios, como la Generalitat, que cumpla con su propia obligación de mantenimiento.».

1 Comentario

  1. IAN FAIRBAIRN
    9 mayo, 2017 at 16:38 — Responder

    Orihuela Costa is in a disgusting state and rapidly declining. Roads are terrible in particular the one from Los Dolses to La Zenia and the farnm track at the new school in Playa Flamenca.
    Rubbish lies everywhere all year and in summer is disgusting.
    The social houses at El Barranco are a good idea however it was stupid to
    put the main entry on the busy Calle Clavo. Everyone parks here which was already very busy while on the other side of the apartments the road lies empty. for some reason no one uses the underground parking provided. The residents are also simply throwing their rubbish in the street which is never cleared away!
    The only thing Orihuels council gives the coast is HOUSES which we do not need. The infrastructure is just not there for all these extra house.

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