- Advertisement -

El I Simposio Internacional busca situar a la industria agroalimentaria como motor económico de la comarca

Orihuela acogerá los próximos días 18 y 19 la primera edición del Simposio Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja, ‘SYA Orihuela 2016’, cuyo objetivo es «potenciar el posicionamiento de la actividad agroalimentaria del municipio y de la comarca», según el alcalde, Emilio Bascuñana.

El simposio está organizado por el Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Agricultura, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante (UA), cuyos profesores serán los ponentes y moderadores en diferentes charlas temáticas y mesas de debate.
Con el lema ‘Sostenibilidad, cooperación y expansión’, durante esos dos días se reunirán en el auditorio de La Lonja expertos en el sector agroalimentario, representantes de empresas dedicadas a su comercialización y distribución, como Mercadona y Masymas, así como de las multinacionales de la industria agroalimentaria, Nestlé, Danone, Hero y El Pozo.
Con este simposio se pretende «dialogar, debatir y compartir conocimientos que aporten las claves para facilitar el crecimiento y el desarrollo del sector en el futuro», además de «hacer ver la importancia de esta actividad en nuestra comarca y reforzar relaciones con los agentes que participan en este sector», según el primer edil.

Impulsar la huerta de Europa
La comarca de la Vega Baja cuenta con una tradición agraria que ha sido el principal motor económico a lo largo de muchos siglos, y posee un conocimiento que se pretende impulsar con actividades como la programada para los próximos días.
El valor añadido a los productos hortofrutícolas de esta zona lo aportan instituciones centenarias como los juzgados de aguas, las organizaciones agrarias y productores y empresarios que unen sus esfuerzos en sociedades de transformación. Pero a estos se incorporan las universidades donde se imparten conocimientos muy ligados a la industria agroalimentaria, como es el caso de la UMH en materia de investigación y desarrollo, y las acciones en temas hídricos que viene fomentando la UA.
Como reconoce el alcalde oriolano, «con esta materia prima es una pena que el sector no esté mejor orientado para obtener un mayor rendimiento». Bascuñana insiste en que «somos la huerta de Europa y queremos que nos conozcan más y mejor».

Por su parte, el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, opina que esta comarca «tiene que aprender a aprovechar mejor su potencia agrícola, y Orihuela va a dar un impulso con este simposio».
La intención de todos los que han participado en esta iniciativa es que tenga continuidad, «y se consolide en el calendario de congresos agrícolas a nivel nacional e internacional, siendo de interés para los profesionales del sector», como reconoce el edil oriolano.
Valverde destaca entre los contenidos del amplio programa del simposio las ayudas europeas y las mesas redondas sobre superficies comercializadoras, empresas internacionales del sector de la conserva, y experiencias de empresas de la Vega Baja como la cooperativa Surinver, Vitalgrana, Grupo Olé y Casa de Cases, además de contar con expertos que detallarán los ejemplos de la industria agroalimentaria italiana, concretamente de la Toscana, y el caso de la región francesa de Champagne. Junto a estos, estarán las denominaciones de origen ‘Cereza del Jerte’, y ‘Queso de Murcia y Queso de Murcia al vino’.
Otra de las mesas de debate tendrá como temática las ‘Perspectivas del sector de la Vega Baja. Hacia una aglomeración productiva comarcal’, en la que participarán representantes de las empresas comarcales, Grupo Perea, Grupo Hola, Grupo Agrotecnología, y Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja.

El Simposio Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja trae hasta Orihuela a renombrados expertos en esta temática, como los catedráticos Jaime Lamo de Espinosa, Carlos Barciela López e Ignacio Trueba Jainaga, representante especial de la FAO en España, y la directora general de Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer. Igualmente, varios profesores de las dos universidades de la provincia de Alicante, abordarán durante estas dos jornadas diversas temáticas vinculadas al sector agrícola y agroalimentario.

Las personas interesadas en asistir al simposio pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web www.syaorihuela.es, y seguirlo en redes sociales como twitter, @SyAOrihuela, y en el perfil de facebook, Symposium Agroalimentario Orihuela.

El valor de la investigación universitaria
Este primer Simposio Internacional del Sector Agroalimentario no habría sido posible sin la organización y la participación de las dos universidades de la provincia de Alicante, representadas por el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, Ricardo Abadía, y el director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

Ambos coinciden en la importancia del simposio, «para promover el desarrollo del sector en la comarca», según Abadía, para quien la calidad de los productos «está fuera de toda duda y son muy apreciados. Cree además que la globalización obliga a «innovar y modernizarse para diferenciarse y darle un valor añadido que haga rentable la producción y el sector se regenere». El responsable de la EPSO recuerda que en Orihuela llevan 44 años formando a ingenieros agrícolas y tecnólogos de los alimentos; que hay actualmente once grupos de investigación trabajando en el sector, y que existen proyectos en todo el mundo en los que se colabora desde este campus ubicado en Desamparados, por lo que opina que “esa experiencia en la carrera investigadora debe revertir en la comarca”. Lo que Abadía pide son “empresarios que crean e inviertan en esas nuevas tecnologías” y afirma que este simposio puede servir también como llamada de atención a todos los sectores relacionados con la producción y la transformación, “para que valoren el gran potencial de eta zona”.

Desde la UA, Melgarejo, destaca que el sector agroalimentario representa aproximadamente el 8% del PIB a nivel nacional y cree que se trata de un sector «fundamental» para la Vega Baja, “porque también es una industria generadora de empleo y afecta a otros sectores”. Por otro lado, asegura que necesita el sector en esta comarca necesita «revitalizar algunas estructuras productivas y la relación entre productores y exportadores». Como responsable del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, Melgarejo considera que “se debe garantizar un caudal para conseguir una producción de calidad» y mejorar planes de reutilización y desalación”.

La Vega Baja cuenta con más de 600 empresas dedicadas al sector agrario y agroalimentario
De la importancia que el sector tiene en la comarca de la Vega Baja hablan por sí solos datos como que la superficie agraria de la Vega Baja llega a las 70.069 hectáreas, y representa casi el 15% de la superficie agraria de la provincia de Alicante y el 3% del espacio agrario de la Comunidad Valenciana.

En nuestra comarca, el principal cultivo es el leñoso, seguido del herbáceo y el de pastos, con lo que la mayor parte de las plantaciones corresponden a cítricos, con 22.447 hectáreas que representan un 61% de la superficie total agraria de la comarca. Le siguen entre otros, las hortalizas, con 6.153 hectáreas, los frutales no cítricos con 4.121 hectáreas y el cultivo de cereales para grano con 1.313 hectáreas.

En la Vega Baja está registrada la actividad de 464 empresas agrarias, de las que 170 estan ubicadas en el término municipal de Orihuela, y le siguen por número de empresas, Pilar de la Horadada (46), Torrevieja (39), Guardamar del Segura (27), Bigastro (24), Catral (15), Almoradí (14), Callosa de Segura (14), Albatera (13), Benejúzar (13) y Cox (11), mientras que en el resto de municipios son 10 o menos las empresas agrarias.
A estas hay que sumarle las 199 empresas dedicadas al sector de la agroalimentación, principalmente asentadas en Orihuela, Torrevieja, Almoradí y Redován, con lo que el número total de mercantiles del sector asciende a 663.

Los comentarios están cerrados.