- Advertisement -

La sequía condiciona la campaña de la alcachofa en la Vega Baja

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, han participado este martes en el municipio de Dolores en el acto de inicio de la campaña de recogida de la alcachofa, de la que cada temporada se recolectan en la Vega Baja más de 26.000 toneladas, la segunda zona productora de España, solo por detrás de toda la región de Murcia.

El invitado para realizar el corte simbólico ha sido el humorista, actos y director teatral, Eloy Arenas, nacido en Dolores.

El responsable de la Diputación, ha resaltado en su intervención la fuerza, superación, agallas y liderazgo que tienen los agricultores que se dedican a plantar esta verdura, líder en exportaciones en fresco de todo el país, ha reclamado unidad para superar los “difíciles momentos de extrema sequía que sufre el territorio y para que llegue agua de donde hay a donde no hay”. Para ello, según ha insistido, “tenemos que seguir trabajando para mejorar nuestras infraestructuras hídricas”, un acción que, según ha detallado, está llevando a cabo la Diputación de Alicante desde el inicio de la legislatura con una inversión superior a los 24 millones de euros que se destinan en gran medida a actuaciones requeridas por las comunidades de regantes.

El acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, el presidente de la Asociación ‘Alcachofa Vega Baja del Segura’, Diego Martínez, así como autoridades responsables del sector agrícola de la provincia, ha tenido como padrino de honor al humorista Eloy Arenas, natural de este municipio.

El presidente de la Asociación ‘Alcachofa Vega Baja del Segura’, ha señalado que la sequía “ha frenado las aspiraciones del sector” en alusión a la expansión que estaba teniendo el cultivo en los últimos años. Así, Martínez ha precisado que entre el año 2012 y 2016 se han plantado 300 hectáreas más de alcachofas en la Vega Baja lo que supone que el cultivo ha aumentado por encima del 20% en cuatro años. En situaciones normales, continúa el presidente de la asociación, “para esta campaña estaríamos hablando de nuevos incrementos tanto en superficie como en producción pero la falta de auga y la ausencia de garantías para disponer de este recurso ha evitado nuevas plantaciones y, por tanto, la superficie destinada a este cultivo se va a mantener en unas cifras muy similares a las de la campaña anterior, alrededor de 2.000 hectáreas”. En cuanto a la producción, Martínez ha señalado que “todo va a depender del agua que dispongamos para esta campaña por lo que sería muy aventurado hablar de cifras cuando todavía quedan muchos meses por delante y demasiada incertidumbre alrededor del agua”. Frente a esta situación, el presidente de la asociación ha pedido “una solución para resolver, de una vez por todas, este problema histórico”. “No podemos depender de la lluvia, ni de soluciones de última hora, no podemos hablar de estos problemas un año sí y otro también, no es justo que los agricultores tengan que pagar siempre las consecuencias de la falta de agua y esta huerta, que es la huerta de España y de Europa, no se merece esta situación”.

Diego Martínez también ha aprovechado la ocasión para animar a los consumidores a que compren productos de proximidad y mirar la procedencia de las alcachofas “porque la amenaza no solo está en la sequía, también en la alcachofa en conserva que viene de Perú o en las congeladas de Egipto”. Por último, Martínez ha animado al resto de empresas y ayuntamientos de la comarca a que se sumen a este proyecto porque la “la alcachofa es mucho más que una hortaliza, es un motor económico de la Vega Baja, un producto que simboliza los valores de la huerta y la identidad de la comarca por lo que tenemos una oportunidad histórica de unirnos para crecer, hacer comarca, defender lo que somos y ofrecer un futuro mejor a las próximas generaciones”.

Atender a los regantes

Durante su alocución, el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha tendido la mano a Ximo Puig para que ambas administraciones trabajen juntas y unan sensibilidades para atender las demandas de los regantes, ya que “más de 100.000 puestos de trabajo directos dependen de la agricultura en la zona”. “Tenemos que dar muestras de que las administraciones trabajamos en la misma dirección. Con buen talante y predisposición lograremos estar al lado de los agricultores para que cuiden su tierra y para que mejoren su bienestar y economía”, ha apostillado César Sánchez, quien ha avanzado que en el presupuesto provincial de 2018 habrá una atención inversora especial con los sectores productivos de la provincia y con ayudas para regadío y abastecimiento dentro del Plan Financieramente Sostenible.

alcachofavb10

Los comentarios están cerrados.