- Advertisement -

El Hospital Vega Baja refuerza el servicio de Urgencias ante la llegada del pico máximo de casos por la gripe

El Hospital Vega Baja reforzará en pocos días la plantilla de profesionales en el servicio de Urgencias para afrontar el previsible aumento de la afluencia de pacientes, debido a enfermedades respiratorias por la ola de frío de los últimos días, pero especialmente ante el pronóstico de que se alcance el pico máximo de casos de gripe durante los primeras jornadas de febrero.

Esta enfermedad vírica, que afecta a numerosa población y puede provocar graves consecuencias a la población a riesgo, se ha adelantado con respecto a años anteriores y ha alcanzado ya el nivel de epidemia en la Comunidad Valenciana al superar los 80 casos por cada 100.000 habitantes. En Orihuela, durante la primera semana de enero hubo una incidencia de 64 casos por cada 100.000 habitantes, que aumentaron a 125 casos en la segunda semana.

Al igual que en el resto de centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, el Hospital Vega Baja mantiene en activo la llamada Comisión de Seguimiento, «orientada a poner en funcionamiento las medidas que sean necesarias para afrontar los casos de gripe», como explica el director del centro sanitario y gerente del Departamento de Salud de Orihuela, el doctor Miguel Elías Fayos, quien ha confirmado el refuerzo de personal por parte de Consellería de Sanidad ante esta situación considerada como «excepcional».

El conocido como ‘Plan de Contingencia’ contempla para este Departamento que, durante dos meses, a partir del 1 de febrero se incorporen a Urgencias dos enfermeros, dos auxiliares, un médico de Urgencias y un celador, mientras que el propio hospital contratará un médico internista, según anuncia la Directora Médica Especializada, la doctora Pilar Santos.
Por su parte, el doctor Fayos, asegura que la Comisión de Seguimiento se reune a diario «para mantener un contacto con los servicios de urgencias, de medicina interna, de unidad de hospitalización transitoria (UHT), admisión y supervisores, entre otros, para mantener informada de la situación, incluso dos veces al día, a los responsables de Consellería».
Al refuerzo de personal se le suma el que se ha dispuesto en el Departamento de Orihuela, que incluye la optimización de la plantilla de enfermeros y facultativos y, en colaboración con medicina preventiva, se han dispuesto unas directrices especiales de aislamiento.
Para el director del Hospital Vega Baja, con todas estas medidas, «hasta ahora no se han detectado situaciones especiales de colapso en nuestro departamento, y por nuestra parte, intentaremos que esto no ocurra, gracias también al esfuerzo de todos los profesionales».

Las acciones tomadas ante el incremento de afluencia de pacientes al Hospital Vega Baja van encaminadas a que no haya saturación, y, según detalla la doctora Santos, se intenta gestionar de forma eficiente la hospitalización también con el servicio que se presta mediante la Unidad de Hospitalización a Domicilio, aislamiento de pacientes, y agilizar las altas, «lo que nos lleva a optimizar los recursos disponibles en busca de una mejorar gestión de la epidemia, porque esa es nuestra prioridad».

Uso adecuado de los servicios
Las recomendaciones que se hacen desde la gerencia del centro sanitario parten de la necesidad de vacunarse, pero el doctor Fayos reconoce que «no siempre es posible evitar la saturación en centros de salud o Urgencias del hospital, por lo que pedimos comprensión y colaboración con un uso adecuado de estos servicios, porque nosotros hacemos lo posible por atender a todo el mundo como se merece.

Concluye la vacunación
El virus que está circulando, predominantemente sigue siendo el A (H3N2), según indicaron desde la Dirección de Salud Pública en la Vega Baja, y afecta especialmente a personas de mayor edad y a niños menores de cuatro años.
La Consellería de Sanidad puso en marcha la campaña de vacunación contra la gripe el pasado 24 de octubre, y finalizará el próximo martes 31 de enero. Para esta campaña sido distribuidas un total de 51.000 dosis, de las que 29.500 han correspondido al departamento de salud de Torrevieja y 21.500 al departamento de salud de Orihuela, según anunció el director de Salud Pública en la comarca, José G. Cano.
Durante la pasada campaña de vacunación se alcanzó una cobertura del 50% en personas mayores de 65 años, y se situó próxima a la de la Comunidad Valenciana que se encuentra entorno al 51%.
Se ha detectado que casi el 95% de contagios identificados por la red Centinela, no se habían vacunado, y desde Consellería recuerdan que la mejor protección contra el contagio sigue siendo la vacunación.

El SATSE alerta de que la falta de espacio es «lo más acuciante»
Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la sección sindical de UGT en el Hospital Vega Baja, consideran que la dirección del centro sanitario está tomando las medidas adecuadas para prevenir la situación ante el incremento de casos de gripe y evitar el colapso de años anteriores.
Los refuerzos anunciados son bienvenidos por parte de los representantes de los distintos sindicatos que representan a los trabajadores del hospital, que también han pedido que se refuerce la plantilla del servicio de Urgencias que se presta en diversos centros de salud del departamento, «porque también allí se multiplican las urgencias estos días», como afirma el representante del SATSE, Joaquín López, aunque para el delegado de UGT y secretario de la Junta de Personal, Guillermo Cánovas, «es preciso que los servicios se utilicen adecuadamente para evitar la saturación».
El problema de las plantillas se puede solucionar con un esfuerzo presupuestario, pero el problema es que sigue faltando espacio, según aseguran desde el SATSE. López cree que en la ampliación de Urgencias, «no se tuvo en cuenta que el aumento de asistencias por la gripe pasa todos los años», y alerta de que la falta de espacio «sigue siendo lo más acuciante».
«El problema surge si se llena urgencias y observación y en planta no hay camas, porque ya no hay espacio en el pasillo para poner a los enfermos», según explican desde el SATSE. Una solución temporal sería suspender la actividad quirúrgica y destinar esas camas a hospitalización, mientras que cobra cada vez más fuerza la idea de construir un pabellón externo para consultas, dejando esta zona para hospitalización.

Goteras en Urgencias
El servicio de Urgencias del Hospital Vega Baja volvió a sufrir filtraciones de agua durante los días de lluvia de la pasada semana. Las ‘goteras’ vienen repitiéndose desde que hace ya más de un año finalizaran las obras de remodelación en esta zona del centro. El servicio de mantenimiento soluciona las incidencias que puedan entorpecer la asistencia y, al estar en el plazo de garantía, se ha requerido a la empresa a que subsane las deficiencias, según informan desde la dirección del hospital.

gotera hospital

 

Los comentarios están cerrados.