Orihuela

El Hospital de Orihuela organiza la XI reunión de residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Hospital Vega Baja acogió la XI reunión de Residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Provincia de Alicante. Esta sesión se celebra anualmente y ha congregado a más de 40 especialistas de los distintos hospitales de la provincia que están acreditados para la formación en esta especialidad médica.

El encuentro, celebrado en el salón de actos del hospital, ha tenido como finalidad compartir y difundir casos clínicos complejos que se atienden en los distintos centros de trabajo. Los casos clínicos, expuestos por los residentes MIR, han tenido como tema central en esta ocasión, las fracturas de la columna, pelvis y el acetábulo.

Esta actividad, con una carácter significativamente participativo, ha favorecido  que los especialista compartan sus conocimientos, su rutina diaria, el abordaje de diferentes casos con el objetivo de  actualizar la temática, debatir e intercambiar experiencias y adoptar solucione comunes y en consenso para la practica diaria. “El doctor Francisco Lajara, coordinador de la reunión de este año y tutor de residentes de la especialidad, ha señalado que “con esta iniciativa se fomenta el aprendizaje colectivo,  se mejora la práctica clínica, gracias a las aportaciones de todos, lo que conlleva un beneficio para nuestros pacientes”.

Las fracturas de columna, pelvis y acetábulo son entidades relacionadas con la atención del Trauma Grave, como los que pueden ocurrir en los accidentes de tráfico, precipitados de grandes alturas, que precisan de un abordaje urgente. Además su tratamiento y manejo debe ser preciso porque estas lesiones pueden comprometer la vida del paciente al inicio y posteriormente su funcionalidad. La doctora Silvia Correoso Castellanos, residente de segundo año del centro Oriolano ha sido la encargada de abordar el caso clínico sobre la fractura de Pelvis, patología cuyo tratamiento tiene gran tradición en el hospital Vega Baja

Formación MIR

El Hospital de Orihuela está acreditado para la formación MIR de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología desde hace ya 25 años.

Tras un programa elabora y estructurado de formación, los residentes adquieren las destrezas de la especialidad. A su vez, el programa incluye una formación añadida que consta de la participación en sesiones clínicas multidisciplinares, que les da una conocimiento global hospitalario, su implicación en ensayos clínicos e investigaciones, participación en congresos y rotatorios que benefician su formación y los dota de capacidades que repercuten en la calidad asistencial de los pacientes.

Para la Gerencia del Departamento de Salud de Orihuela es importante desarrollar esta formación. Gracias a ella los profesionales ejercen un papel docente que les incentiva para estar siempre actualizados en las ultimas novedades de sus especialidad y ayudan a formar a los profesionales del futuro.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El colegio Trinitario Seva de Rafal pone en marcha su 'Máquina del tiempo'

Siguiente

La Policía Local de Rojales detiene a cinco personas por diversos robos