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El Hospital de Orihuela acoge terapias grupales para reforzar la actitud de la diabetes en niños

El Servicio de Pediatría del hospital de Orihuela junto con la Asociación de Diabéticos de Orihuela y Comarca de la Vega Baja organizan terapias grupales para reforzar la actitud de los niños o adolescentes con diabetes durante su vida diaria, y darles herramientas para mejorar el manejo de su patología frente a sus compañeros de clase y la sociedad.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica y en la adolescencia, por lo que hay muchas posibilidades que en la escuela o en los institutos haya un niño con diabetes.La patología requiere un control frecuente de los niveles de glucemia y la inyección de insulina. Es una enfermedad que afecta al día a día de los niños y que provoca la modificación de los hábitos de vida, lo que supone ciertas dificultades sobre todo en la edad escolar y en el paso al instituto.

La falta de información, el desconocimiento que existe en torno a la enfermedad, la incapacidad de adaptarse a las necesidades de los niños con diabetes y la escasez de medidas adaptativas y de sensibilización en los centros escolares hacen que los niños y adolescentes se enfrente a situaciones de discriminación que repercuten de forma negativa en su estado emocional y en control y manejo de la diabetes.

La pediatra del hospital Vega Baja y especialista en endocrinología Nuria Espinosa, ha señalado que “en la consulta del niño diabético hemos detectado situaciones de discriminación sufridas por los niños. Los niños son reacios a la inyección de insulina durante el horario escolar debido a algunas situaciones de rechazo provocadas por otros alumnos”. “La inyección de insulina es vital para la buena evolución de la patología y la supervivencia de los pacientes. Asimismo los niños sufren las burlas y las risas de sus compañeros, incluso los llaman enfermos. De esta situaciones se derivan estado emocionales alterados, que provocan depresión y que incluso pueden llevar al niño a ocasionarse alguna autolesión.”, ha destacado la especialista.

“Durante las excursiones de fin de curso es el momento que los jóvenes más problemas tienen con el control de la diabetes. Durante estas los niños son los encargados, de una forma autónoma, de controlarla. Su miedo al rechazo les hace saltarse las pautas, y llegan a los servicios de urgencias con estados graves”, ha expresado la doctora Espinosa.

Debido a estas situaciones detectadas los pediatras especialistas en endocrinología del hospital plantearon la iniciativa de crear unos talleres de terapia grupal impartidos por Sandra Ferrer, psicóloga experta en Psicología de la Salud de la Asociación de Diabéticos de Orihuela y Comarca, con el apoyo de la doctora Nuria Espinosa.

Estos talleres, repartidos en varias sesiones, van dirigido a pacientes diabéticos desde los 7 a los 15 años. Estos están organizados en dos partes, una sesión grupal con los niños de 16:00 a 17:30 horas y otra sesión con los padres del 17:30 a 18:30 horas. De esta forma los niños tiene más libertad para hablar y se sienten mas seguros para contar sus experiencias. “Generalmente los niños diabéticos esconden aspectos sobre su alimentación y sobre el control de la diabetes. Estos necesitan una supervisión constante y en la escuela no la tienen”, ha destacado la doctora espinosa. “La primera actividad, centrada en la presentación, consistió en una alianza terapéutica para que los participantes cogieran la confianza suficiente con el grupo, ya que es muy importante para el buen funcionamiento posterior y el desarrollo de las sesiones”, ha señala do Sandra Ferrer psicóloga de la asociación. Con una mecánica generalmente participativa, donde existe una amplia expresión de emociones, se abordan aquellos temas que son importantes para cualquier enfermedad crónica como es la diabetes. Además se debate sobre el Bullying directo y el Ciber-Bulluing, que aveces sufren este tipo de niños. En la sesión con los padres se ponen en común los problemas y las dificultades que tienen, ya que ellos son los responsables y los que tienen que supervisar el tratamiento y convivir con la difícil enfermedad del niño

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a prevenir y atajar la discriminación en la escuela y el acoso escolar. La idea es que cada niño con sus diferentes personalidades aporte su experiencia y enriquezca a los demás con más dificultades en la escuela de sus recursos o sus propias herramientas de afrontamiento ante los posibles conflictos que surgen con otros compañeros en el colegio. “Un aspecto importante que hay que tratar y abordar de forma prioritaria es normalizar en el ámbito educativo el poder pincharse tanto las determinaciones de glucemia como la insulina, si fuera necesaria, dentro de la clase o delante del resto de compañeros, aunque siempre respetando del derecho del niño de hacerlo fuera, en privacidad si así lo pide”, ha afirmado la psicóloga.

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