Cultura

Homenaje a dos décadas a favor de la cultura

Quienes conocemos su intensa e interesante trayectoria literaria y sus continua lucha por llevar la cultura a todos los rincones de nuestra zona, nos alegró enormemente saber que Vicente Pina, gerente de la Librería Codex de Orihuela había recibido el Premio a la Trayectoria del Año concedido por la Dirección de Cultura de la Generalitat Valenciana; un premio justo y merecido que le alentará, más si cabe.

Pregunta. ¿Qué ha supuesto para usted y su librería este premio?
Respuesta. Una satisfacción enorme y una fuente de energía para continuar nuestra labor cultural.
P. ¿En qué ha cambiado o evolucionado la librería desde que nació hasta hoy?
R. En mucho, desde la evolución tecnológica de nuestro trabajo hasta la demanda de libros, pues desde la web recibimos pedidos de cualquier punto del planeta. También ahora realizamos muchas más actividades.
P. ¿Qué actividades realizan desde Codex, además de la venta de libros?
R. Presentaciones, recitales, visitas guiadas de colegios, salidas a centros educativos para promover la lectura, cuentacuentos, reuniones y clubes de lectura
P. ¿Ha notado en los últimos años cierta decadencia de la sociedad hacia la lectura?. Si fuera así, ¿qué se puede hacer para atraer a esos lectores?
R. Hay planes de lectura tanto desde el Ministerio como de la Conselleria, pero creo que no están llegando a la sociedad. Nosotros, con todas nuestras actividades, intentamos fomentarla y creo que lo más sencillo es hacer ver que con un buen libro entre tus manos tenemos horas de ocio y más cultura garantizada.
P. ¿De qué manera se apoya desde Codex a los escritores oriolanos a lograr una mayor difusión de sus trabajos en el resto del país?
R. Pues es algo complicado con la enorme cantidad de títulos que se publican a nivel nacional. Tenemos en la web un apéndice denominado ‘Orihuela’, donde aparecen muchos de nuestros escritores; luego, si lo desean, tienen la librería a su disposición para presentaciones o firmas. Y las redes sociales tan en boga.
P. ¿Existe una conexión entre todas las librerías de Orihuela con el fin de enriquecer la vida cultural de los oriolanos?
R. Se intentó con la asociación LIPAVEGA. Tuvo su momento, pero ahora está en parada técnica. Es difícil aunar y trabajar desde una misma visión y en una misma dirección. Pero, en ese sentido, soy incansable, y con más o menos apoyos, creo que uno de las líneas de actuación para mejorar nuestra ciudad pasa por la cultura en general y los autores y sus libros en particular. Por supuesto, contando con la enorme figura internacional que es Miguel Hernández. Ahora estoy apoyando y trabajando en el proyecto ‘Orihuela, ciudad literaria’ y espero que, como los cuentos de siempre, con final feliz.
P. ¿Cuáles han sido los grandes éxitos literarios del año en Orihuela y que novedades fuertes se vislumbran para 2019?
R. Desde el punto de vista local, autores consagrados como Zerón, Ada Soriano, Piñeiro, Ramón Bascuñana, Antonio L. Galiano, Muñoz Grau, o autores más jóvenes como Miguel Sánchez, José Vicente Quirante, Alba Ballesta, Pablo Escudero… y seguro que olvido muchos nombres, que me disculpen, están siendo algunos de ellos galardonados a nivel nacional y cuentan con todo nuestro apoyo. A nivel nacional no hay tantas diferencias con el resto de librerías, las listas de más vendidos casi coinciden punto por punto.
P. ¿Además de su profesión de librero preside el Gremio de Libreros Independientes de las comarcas de Alicante. ¿Qué cometidos engloba dicho cargo?
R. Básicamente, la representación frente a diversas administraciones públicas de los libreros de la provincia, tanto en esta como fuera de ella (Valencia y Madrid fundamentalmente). Supone estar en contacto directo con todo el sector del libro y al día de todos los proyectos en los que estamos trabajando: ferias del libro, e iniciativas como ‘Todostuslibros’, ‘Loslibrerosrecomiendan’, ‘Cegalenred’… etc.”
P. Dicen que una sociedad sin cultura es una sociedad muerta. ¿Qué podemos hacer para dar la espalda a esos temas banales que tienen miles de seguidores?
R. Pues decirlo en voz alta. Si un programa televisivo, una serie, un YouTube es ordinario y vulgar hay que comunicarlo sin dudar y ponerlo donde se merece estar. Si queremos vivir en una sociedad más culta, sólo es posible fomentando ésta y es imprescindible la lectura. No podemos olvidar que hemos llegado hasta aquí gracias al conocimiento y al aprendizaje, a la comunicación de los distintos saberes, y eso no ha cambiado, es a través de los libros.

Tras la entrevista, Vicente Pina continúa haciendo lo que más le gusta y mejor sabe: recomendar un buen libro a sus clientes y amigos.

Antonio Zaragoza

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El 65º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía se celebrará del 22 al 28 de julio

Next post

Los Reyes Magos visitan a los niños del Hospital Vega Baja tras su llegada a Orihuela

activaor

activaor