Guardamar del Segura

Guardamar estudia propuestas para potenciar el sector pesquero local

El concejal de Pesca, Agricultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, Jesús Tenza, ha dado a conocer el estudio de una serie de iniciativas y propuestas encaminadas a promocionar, potenciar,y dar un valor añadido al sector pesquero tradicional local que cuenta con una flota de siete barcos denominados “buzas o tresmallerros”, y 15 pescadores en activo. Para ello se están manteniendo reuniones con la Cofradía de Pescadores de Guardamar, y representantes de varias consellerias entre otras administraciones.

El objetivo principal es estabilizar el número de barcos y personas que se dedican a esta actividad económica tradicional y sostenible, y finalmente, que se incremente la flota local con la incorporación de nuevos pescadores, asegura Jesús Tenza. En este sentido, explica que para ello es necesario conseguir un aumento de las rentas de los pescadores, y unas garantias de venta aceptable del producto ante un mercado fluctuante. “De ahí nuestras campañas publicitarias para fidelizar a los consumidores, y para que se conozca que en la lonja de Guardamar pueden encontrar un alimento  de calidad, fresco, salvaje, local, y de proximidad capturado cada día” como subraya Jesús Tenza.

El concejal destaca que junto al mantenimiento municipal de la lonja de pescadores y las continuas campañas publicitarias para que se conozca nuestro producto, estamos reconocidos con la marca Peix de Llotja por parte de la Generalitat. Y ello, añade, porque se practica una pesca artesanal de trasmallo a bordo de las busas que miden entre 6 y 12 metros.

Pese a lo expuesto, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores, se pretende revalorizar el sector pesquero local con una serie de iniciativas. Entre ellas figura incluir al municipio en el proyecto  “Pesca Turismo”, impulsado por la Agencia Valenciana del Turismo y la dirección general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat. El objetivo de este plan es dar visibilidad al trabajo de los pescadores y  ofrecer a los interesados  la posibilidad de vivir la experiencia de una jornada de pesca tradicional en las embarcaciones locales. “Se trata de una iniciativa donde hay que valorar las ventajas e incovenientes de su aplicación en Guardamar, y ver en qué va a favorecer económicamente a nuestros pescadores” indica el concejal.

También se baraja la posibilidad de incentivar este sector y potenciarlo, añade Jesús Tenza, ofreciendo a las personas interesadas en ganarse la vida con la pesca, cursos y ciclos formativos para formar parte de la tripulación de una embarcación dedicada a la pesca ya que, “sería una buena forma de incrementar el número de pescadores, crear nuevos puestos de trabajo, y mantener un sector productivo que nos identifica como pueblo”.

Reseñar por otro lado que la Lonja Pesquera de Guardamar se sitúa en el Puerto Deportivo y Pesquero Marina de las Dunas, junto a la desembocadura del río Segura. En este lugar tiene lugar una subasta diaria de pescado, abierta al consumidor final. ” Pretendemos que nuestra lonja sea uno de los principales puntos de venta de pescado de la comarca, que se convierta en un centro de salud al proveer de alimentos naturales a las familias, y con ello mantener una actividad económica sostenible”, según apostilla Jesús Tenza.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El Ayuntamiento de Rafal adquiere un piano de cola para conciertos y audiciones en el Auditorio Municipal

Siguiente

Orihuela rinde homenaje al poeta Ramón de Campoamor dando su nombre al Centro Cívico de la costa