Orihuela

«Son frecuentes las actitudes que buscan el beneficio personal por encima del interés general»

Emilio Bascuñana Galiano cumplirá el próximo mes de junio su tercer año al frente del Ayuntamiento de Orihuela. El alcalde hace balance del 2017 para Activa, pero también mira al futuro y reclama a todos sus compañeros de Corporación que trabajen por el bienestar del municipio y dejen intereses personales o partidistas al margen.

Pregunta: ¿Qué ha ganado Orihuela durante 2017?
Se han conseguido grandes logros para nuestro municipio, como la intervención sobre el Polígono Industrial ‘Puente Alto’, que llevaba demandando desde hace muchísimos años, pero lo más importante que ha ganado Orihuela es la estabilidad y la confianza en este gobierno. Los ciudadanos ya han comprobado que su ciudad se mueve, avanza en un ambiente de equilibrio político, y mantener este equilibrio es quizás la parte más difícil de ejercer de alcalde, dado el incomprensible empeño que ponen algunos en alterarlo.
Hay proyectos que no se han culminado durante el pasado año. ¿Qué se conseguirá en 2018?
La gestión pública es muy lenta, pero con la determinación necesaria vamos consiguiendo todos nuestros objetivos. En 2018, los primeros grandes proyectos que se iniciarán son la Plaza de Toros y el Centro Cívico de La Aparecida. Le seguirán otros como la adecuación del entorno del río, diferentes obras de pavimentación en pedanías, el Centro de Emergencias de la costa, viales y adecuación de playas en la costa, el Palacio de Rubalcava, urbanización de la losa del AVE, y otros muchos.
Parece existir un mayor acercamiento de Orihuela a la Generalitat y viceversa. ¿Es así?
Desgraciadamente esta comarca es el sur del sur. No podemos sentir cercanía mientras destinan esos recursos que dicen no tener, a abrir la nueva televisión valenciana antes que atender demandas imprescindibles para nuestro desarrollo, como la CV-95; ni cuando la consellera de Agricultura no se ha dignado a pisar la capital de la huerta de Europa; ni mientras el conseller de Educación nos impone irracionalmente el uso de un idioma que nos margina. No obstante, a veces insistir y tocar puertas tiene su recompensa. Sobre los Juzgados tuvimos que insistir bastantes veces. Ante la respuesta de Consellería, planteamos la opción de la reversión automática a través de la vía judicial, fue entonces, ante el ultimátum planteado, cuando conseguimos un acuerdo entre las dos partes. Y con la casa natal, era y es de propiedad municipal y en la GV no podían recepcionar una obra de 600.000 euros porque no tenían un solo papel en regla; así también se optó por la vía de la regularización a través de un convenio. Del centro de emergencias, ni sabían dónde estaban las partidas económicas para continuar con la obra; obra con financiación que pertenecía a todos los oriolanos y que hemos peleado hasta que han incorporado hasta el último céntimo que nos pertenecía. Y del centro de salud del Rabaloche, no solo insistí día tras día, sino que ya hice el trabajo clave y necesario desde mi puesto como gerente de salud.
La oposición sigue sin darle la mano que tendía al comienzo de legislatura y solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos. ¿Se encuentra cómodo así?
La responsabilidad del gobierno recae sobre el alcalde y le puedo asegurar que resulta complicado hacerlo en estas circunstancias. Nunca he entendido las actitudes que buscan el oportunismo y el beneficio personal o partidista por encima del interés general. Desgraciadamente, esto es una práctica frecuente. Cada cual lo puede contar como más le convenga pero las necesidades de los oriolanos son las que son y prácticamente todos los partidos coincidimos en ellas, incluyéndolas en nuestros compromisos electorales. Con Ciudadanos, mantenemos un acuerdo cuyas bases se asientan lógicamente en esos objetivos comunes que nos marcamos al inicio de esta legislatura y son los que hemos ido cumpliendo, incluso mucho antes de que se sumaran a este equipo de gobierno. Se trata de trabajar por el desarrollo de todo el término municipal y la mejora del bienestar de nuestros vecinos. Para alcanzar este acuerdo hemos tenido que hacer concesiones priorizando el interés general. Eso que no siempre es bien aceptado, se llama ejercer la responsabilidad de gobierno. Confío que se mantenga el trabajo y el respeto mutuo para concluir la legislatura de manera beneficiosa para nuestro municipio. A partir de ahí, la ciudadanía sacará sus propias conclusiones sobre cómo cada cual ha ejercido su responsabilidad.
¿Cómo de unido se encuentra el equipo de gobierno tras las desavenencias que originó su última remodelación?
Todas las decisiones que he tomado lo he hecho desde la responsabilidad de buscar la mejor opción de gobierno, por mucho que algunos les convenga interpretarlo de otro modo. Está claro que los concejales pueden encontrarse más cómodos trabajando en unas áreas u otras, pero hay que buscar la mejor organización del conjunto.
Gran parte de las críticas a la gestión de su gobierno vienen de Orihuela Costa por la calidad de los servicios municipales.
Mi compromiso con nuestra costa nadie lo puede poner en duda. Vamos a darle los servicios que necesita, le corresponde y se merece. Nosotros no buscamos ni trabajamos en busca de ‘medallitas’ sino de atender necesidades y justicia social. Poco a poco estamos dando cobertura a los parques y zonas infantiles, adecuando playas abandonadas desde hacía años, renovando y mejorando el servicio de iluminación, ampliando los servicios del centro social, y abriendo otro centro de participación ciudadana para ampliar actividades del tejido social de la costa. Hemos remodelado las oficinas municipales de la costa y reforzado con más recursos humanos; hemos repavimentado carreteras y aceras; seguimos acondicionado acantilados del litoral, vamos a reformar la oficina de turismo, instalaciones deportivas, etc… Las obras del Centro de Emergencias se reiniciarán este año y terminarán en 2019. A los vecinos les diría que no ha habido ningún equipo de gobierno que haya destinado tantas inversiones, mejora de servicios, compromiso y dedicación que el nuestro.
La gran asignatura pendiente con la costa es la vía rápida. Un proyecto que se remonta 20 años del que nos gustaría que anunciase alguna novedad.
La novedad es que el gobierno de la GV no lo ve como prioritario y destina el dinero a otras cosas que para ellos son más importantes. Espero que sepan escuchar y no sea necesario que la comarca tenga que lanzarse a la calle reclamándolo, pero le aseguro que no cesaré en el empeño de que este proyecto se haga realidad.
A quienes se oye protestar menos es a los vecinos de pedanías. ¿Qué recogen los presupuestos de 2018 para estas zonas de Orihuela?
En la actualidad estamos en muchos y muy variados proyectos, con diferentes inversiones en viales, caminos, acerados, plazas y parques, instalaciones deportivas y el centro de la Aparecida. Es decir, estamos cumpliendo nuestros compromisos y la verdad es de agradecer que los vecinos reconozcan nuestra labor.
Hay temas supramunicipales en los que Orihuela intenta ser la capital de la Vega Baja, como el tratamiento de residuos urbanos, la falta de recursos hídricos o la recuperación del sector agroalimentario. ¿Qué se va a hacer en cada uno de esos asuntos?
La recuperación del Sector Agroalimentario es una de nuestras apuestas decididas, hemos invertido más en la promoción de este sector en esta legislatura (SYA, Clúster y otros), que a lo largo de toda la historia de nuestro municipio. La solución a los recursos hídricos necesarios pasa por la conexión entre cuencas y por la utilización complementaria de la desalación, reutilización de aguas y otras alternativas, y en ese sentido estamos reclamando las soluciones a las diferentes administraciones. Esperemos que Consellería destine los fondos necesarios a la mejora en la reutilización de las aguas residuales y la modernización de regadíos. En cuanto a los residuos, el Consorcio no está cumpliendo con su responsabilidad de dar soluciones a las necesidades de la comarca. Esperemos que el Sr. Pineda deje de jugar a política con este organismo y se decida a dar respuestas, ya que es el que ostenta la responsabilidad y es el único que puede dar soluciones.
¿Por qué le cuesta trabajo a Orihuela crear empleo?
Las cifras dicen lo contrario. Estamos por encima de la media de creación de empleo tanto a nivel provincial, autonómico como nacional. Y si miramos las cifras a nivel comarcal, los datos de Orihuela son todavía mejores comparativamente. Por ejemplo en Torrevieja hay 8.229 personas en paro frente a los 5.215 de Orihuela, esto es casi un 60% más, cuando en población activa la diferencia es muy escasa. Hemos hecho una gran labor en fomento de empleo y los datos nos acompañan. Sr. Bascuñana, se le reconoce como defensor del potencial turístico de Orihuela. ¿Tan difícil es que vengan más visitantes a la ciudad?
Y seguiré siendo un defensor de todo el patrimonio con que cuenta esta ciudad. Este año, las cifras de visitas turísticas a la ciudad han aumentado exponencialmente pero no nos conformamos y seguimos intentando buscar las vías para seguir potenciando nuestro centro histórico a través de blogs, nuevas aplicaciones e incluso a través de dinamizadores turísticos que en breve empezarán a captar turistas que vengan de la costa al interior.
¿Es consciente de que hay barrios de la ciudad, e incluso zonas del centro urbano, que necesitan importantes mejoras?
Totalmente consciente. Soy vecino de Orihuela y a nadie se le escapa la situación de alguno de nuestros barrios desde hace años. Es muy difícil conectar con estos barrios pero ya hemos puesto proyectos piloto en marcha que han servido ahora para actuar de una manera mucho más integral y gracias a la financiación de los fondos DUSI.
Lo de anunciar el cambio del escudo de Orihuela el día de los Inocentes parecía broma, pero la propuesta presentada no ha gustado a algunos oriolanos.
Lo importante de esta cuestión no es ya tanto el diseño del escudo, sino que sea reconocido y homologado para que Orihuela, como gran ciudad que es, cuente por fin con su escudo y su bandera. Es un diseño forzado por los condicionamientos legislativos, no obstante esperaremos a recibir las alegaciones y les aseguro que nuestra disposición será, dentro de las posibilidades de la norma, atender con la máxima atención y sensibilidad las sugerencias presentadas.
¿Le gustaría ser el candidato del PP a la alcaldía en 2019?
Por supuesto. Para mí lo primero y más importante es Orihuela; no me planteo otra opción que continuar sirviendo con humildad a mi pueblo. Me he esforzado al máximo y nada me gustaría más que haberme ganado la confianza de mis vecinos para continuar haciéndolo como alcalde durante otros cuatro años. En 2015, conseguimos ganar las elecciones y liderar el cambio en un momento muy difícil para mi partido, pasando a ser la ciudad de mayor tamaño que gobierna el Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Creo que estamos haciendo un gran trabajo en beneficio de todos los oriolanos y nos gustaría poder continuar haciéndolo.

Alcalde 01

3 Comments

  1. Ramón
    9 enero, 2018 at 22:00 — Responder

    Mala gestión, mucha foto y enfrentado a todo el PP que le han ganado las elecciones en 2012 y en 2017 a pesar de asfixiar al pp quitandole la sede y competencias a los concejales de la otra candidadura, Esta sentenciado…

    • Ungenio
      11 enero, 2018 at 09:20 — Responder

      Ramón, se ve que estas mal informado, lees poco la prensa o directamente quieres confundir, cuando no engañar.

      El PP perdió él sólo la sede por no pagar el alquiler
      La gestión que están haciendo se ve día a día con las cosas y mejoras que consiguen para Orihuela
      Y por fotos, habrá que preguntarle a cierto concejal de oscura barba y no más claras intenciones que publica fotos de cualquier tontería que hace

  2. roman
    11 enero, 2018 at 13:18 — Responder

    Desde CLARO en la costa le decimos que El Centro de emergencias no lo paga el ayuntamiento. Pavimentar calles y preparar playas no es una inversión para la costa sino para todo el municipio, así como actuar en la montaña de Orihuela y pavimentar las calles del centro de orihuela no son inversión del centro. En la Costa aparte de unos servicios adecuados precisamos un CENTRO CULTURAL. Este mes en El Centro hay varios conciertos y ninguno en la costa. Por qué? El PP puede hacerlo ahora que gobierna o vera como otros lo hacen mientras esta el PP en la oposición.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La falta de agua provoca la pérdida de 1.000 hectáreas de hortalizas y la merma del 40% en la cosecha del limón por falta de calibre

Next post

La iglesia de Redován recupera su esplendor original tras la restauración que consolida el edificio del siglo XVIII

activaor

activaor