Guardamar del Segura

Focus Pyme da a conocer el potencial del turismo y el comercio innovador en la Vega Baja.

El evento Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja ha dejado constancia, durante la mañana de este jueves, de las tendencias y herramientas ya existentes para innovar y crecer en los sectores del comercio y el turismo. El auditorio Escuela de música de Guardamar del Segura, ha reunido a casi un centenar de personas para descubrir casos de éxito de la comarca, datos reales sobre estos sectores así como nuevos proyectos innovadores ya puestos en marcha.

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez y Gisela Teva, concejal de promoción económica del mismo municipio, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. Ambos han animado a los allí presentes a que se aprovecharan de la calidad de los ponentes para ampliar conocimientos que puedan aplicar posteriormente en su vida personal y profesional.

La experta en innovación comercial y tutora consultora de internacionalización en IVACE, Cristina Gaona, inauguraba la ronda de ponencias hablando de la innovación en el Comercio. Gaona ha hecho una radiografía del consumidor actual para argumentar las tendencias actuales del comercio y hacia dónde se dirige.  Además, ha señalado que la innovación en el sector debe sustentarse en tres pilares: la asistencia y la personalización, la omnicanalidad y la tecnología. En definitiva, Gaona ha hecho reflexionar a los asistentes para concienciarlos de las posibilidades presentes en su entorno que pueden ayudar a mejorar o innovar en cualquier proyecto comercial.

La jornada ha continuado con una mesa redonda con casos de éxito del territorio. Margarita Guilló, directora de desarrollo local y turismo de Avanzatour, ha comentado que el objetivo de su proyecto es dar valor y visibilidad a los bienes que posee el territorio. De esta forma, ha explicado alguna de las iniciativas en las que están trabajando y ha repasado las facilidades y dificultades que se han encontrado para sacar adelante su proyecto. La responsable de recursos humanos de Iniciativas Fye ha querido hacer un recorrido por la historia de su empresa para argumentar la importancia de reinventarse, no rendirse nunca y apostar por el territorio. Por su parte, Antonio Miguel Martínez, CEO de Cortinadecor ha dado a conocer las claves del éxito de su proyecto y cómo han logrado pasar de ser un comercio local de estores y cortinas a convertirse en líderes en la venta online de este sector. Rubén Torregrosa, CEO de Pimeris Gourmet cerraba la mesa explicando cómo están trabajando para darle valor a un producto de calidad, con más de 150 años de historia como es la nyora de Guardamar, gracias a un plan de acción que les ha permitido poco a poco alcanzar los objetivos marcados.

Tras el café Networking, los profesores e investigadores de la Universidad de Alicante, Jose Norberto Mazón y Marco Antonio Celdrán, daban a conocer datos reveladores sobre los destinos turísticos inteligentes y el big data. Celdrán ha querido contextualizar el valor de las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en el turismo para mostrar las posibilidades que puede ofrecer un destino turístico inteligente bien estructurado. Por su parte, Jose Norberto Mazón ha puesto en valor el potencial de los datos abiertos para generar proyectos que contribuyan a solucionar problemas del entorno.

El director de Invat·tur Francisco Juan y el experto en smart destinations, Santiago Colomo, han presentado el proyecto playas inteligentes, una propuesta ya implantada, como proyecto piloto, en tres playas de la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo revolucionar el concepto de lo que entendemos por playa, ampliar la experiencia de los usuarios y el entorno y dar lugar a nuevas propuestas innovadoras, hasta el momento impensables.

El evento ha sido clausurado por el presidente del CEEI Elche, Jose Javier García y el Alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez. Ambos han agradecido la colaboración a todas las entidades que han hecho posible la realización de la jornada y han invitado a los asistentes a que aprovechen los conocimientos adquiridos para sacar adelante nuevos proyectos y modelos de negocio que miren ya hacia el futuro.

activa guardamar convega focus 2

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

La Concejalía de Inmigración celebra la II Feria Intercultural de Orihuela durante este fin de semana en la Glorieta

Siguiente

Vamos a pensar con la cabeza