- Advertisement -

Extinguido el incendio que tuvo en vilo a Guardamar durante la tarde de este lunes

El incendio originado en la tarde de este lunes en la pinada de Guardamar del Segura, en una zona de abundante vegetación, ha quedado extinguido a primeras horas de esta noche tras la intervención de diversos medios aéreos y terrestres de los bomberos, así como brigadas forestales de la Generalitat Valenciana.

Las primeras llamas fueron vistas pasadas las 16.30 horas y los efectivos han tardado más de cuatro horas en tener controlado el incendio que ha calcinado cerca de dos hectáreas.

A través de las redes sociales, el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, ha apuntado que el fuego podría haber sido ser provocado. También indicaba que “el viento ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza y gracias a la rápida acción de Policía Local, Guardia Civil, bomberos, brigadas forestales y medios aéreos no ha pasado una desgracia aún mayor”.

En el operativo han intervenido efectivos de los parques de bomberos de Orihuela, Torrevieja y Almoradí, así como las brigadas forestales de Guardamar del Segura y de Tibi.

Durante toda la noche habrá un retén con una brigada y una motobomba para evitar que se reavive algún foco del incendio.

“Atentado” al medio ambiente

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, califica como “atentado” el incendio que calcinó ayer tarde unos 15.000 metros cuadrados de arbolado y matorral en la zona de dunas y pinares. Así lo ha expuesto tras confirmarse que el fuego fue presuntamente intencionado al originarse en dos puntos distintos de la pinada.  Además, según explicó  el primer edil, el pasado domingo se localizaron dos conatos que fueron controlados rápidamente.

Sáez explica que las consecuencias del incendio “han sido muy preocupantes medioambientalmente”. Aún así, ha señalado que, por suerte, únicamente han afectado a 1,5 hectáreas. “En un principio y al soplar viento de lebeche se temía lo peor. Al final, y al remitir el viento los daños han sido menores”.

Según el alcalde los conatos del domingo provocaron que los servicios de extinción de incendios y fuerzas de seguridad estuvieran alerta previendo la acción del supuesto pirómano “que finalmente se han confirmado”.

Otro incendio en Catral

Durante la tarde de este lunes se ha declarado otro incendio junto a la carretera que une Catral y Dolores, donde han resultado calcinados unos 6.000 metros de cañaveral, u que ha sido controlado con la intervención de bomberos de Elche y Crevillent, así como personal de la brigada forestal con base en Guardamar del Segura.

Los comentarios están cerrados.