- Advertisement -

«Espero que el público disfrute tanto con esta obra como nosotros sobre el escenario»

Que la oriolana Elena Rayos es una actriz colosal lo sabemos desde hace ya mucho tiempo; el mismo que lleva realizando grandes trabajos, tanto en teatro como en televisión, que han merecido el aplauso unánime de crítica y público, además de ser premiada por la Unión de Actores como Actriz Revelación 2013. Elena no es una recién llegada. Licenciada en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Madrid, está considerada como una de las actrices jóvenes con mayor proyección internacional, con una carrera jalonada de éxitos como ‘El Misterio del Cristo de los Gascones’, ‘Farsas y Églogas’ o ‘Penal de Ocaña’, éxito que ha subido en los últimos meses con su papel en la obra ‘Reikiavik’, que llega este sábado al Teatro Circo.
Dirigida por Juan Mayorga, el director más premiado de España durante los últimos años, la obra se estrenó el 27 de marzo de 2015 y desde entonces va triunfando por los escenarios de todo el país.

Pregunta. ¿Qué puedes decir al público oriolano de esta obra?
Respuesta. Llevamos desde marzo de 2015 girando por teatros de toda España y acabaremos en enero con más de 140 funciones. ‘Reikiavik’ es una obra tan original como interesante, escrita y dirigida por Juan Mayorga y con dos grandes actores como compañeros, Cesar Sarachu y Daniel Albaladejo. Cuenta una historia que sucedió en 1972, en plena Guerra Fría, cuando se celebró el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre el norteamericano Bobby Fischer y el ruso Boris Spasski. Fue mucho más que una simple partida y se convirtió casi en una cuestión de Estado. Estaba en juego la superioridad de un régimen político. Nosotros, jugamos a Reikiavik cada noche, en una mesa de un parque cualquiera en un tablero pintado, con una partida empezada, jugamos a lo que pudo pasar en Reikiavik entre los protagonistas, Bailen y Waterloo, los dos señores que se citan en este parque para inventar o para ser campeones por un día. Echan a suerte quién será quién y luchan hasta caer muertos por ganar esa final.

P. ¿Tu personaje es una especie de árbitro que puede representar la división del hombre en nuestra sociedad?
R. En ‘Reikiavik’ se habla de muchas cosas; entre ellas de la soledad de esa gente que tiene que crear otras vidas para sentirse campeones. Ellos dos me cuentan su historia y mi personaje es un lujo porque me siento espectadora de un gran acontecimiento como fue esa final, y tengo el privilegio de introducir alguna variante a la función que puede cambiar el curso de las cosas.

P. Llevas un éxito tras otro. Aquí estás dirigida por el gran Juan Mayorga,  junto a dos buenos actores de teatro y hace poco fuiste premiada como actriz revelación en España. ¿Cómo logras estar siempre rodeada de los mejores? ¿Tienes un papel soñado en el futuro?
R. Tengo que reconocer mi suerte con la gente que trabajo, por ejemplo siempre sentí una profunda admiración por Juan Mayorga y soy muy feliz y afortunada por formar parte de su proyecto en Reikiavik, desde el principio todos nos entendimos  muy bien. ¿Un papel soñado? Por ahora mi sueño es  seguir dedicándome a esto y que cuando acabe esta función  pueda encontrar gente como Susana o Chusa (las productoras de Reikiavik)  que han cuidado tanto.

P. Tú y tu pareja (el actor oriolano  Alejandro Siguenza, con gran éxito diariamente en televisión con ‘El  Secreto de Puente Viejo’), sois dos jóvenes actores oriolanos que triunfan en España. ¿Os lleváis  los temas del trabajo a casa para debatirlos? ¿Os ha costado mucho llegar a ese alto status que tenéis  entre la profesión?
R. Gracias por lo de jóvenes, para nosotros siempre es fundamenta l hablar de lo que estamos haciendo, somos
un gran apoyo el uno para el otro, para mi es imprescindible la opinión de Alejandro, en cuanto a  lo otro, yo creo que como en todos los trabajos es muy importante la constancia, el esfuerzo diario, estar siempre en un continuo aprendizaje  y aprendiendo cada día.

P. ¿Qué dirías a los espectadores que vayan al Teatro Circo?
R. Es una obra que tiene mucho rodaje y ha gustado mucho. Solo espero que todo el que venga a vernos disfrute tanto como nosotros lo hacemos cada noche. Es importante un público activo, con ganas de jugar, porque lo que van a ver es… ¡ni más ni menos que teatro!

Antonio Zaragoza

Los comentarios están cerrados.