Vega Baja

Empresarios de la Vega Baja critican la falta de inversiones en la comarca

Desde la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) han mostrado su “total descontento” al conocer los Presupuestos Generales del Estado y el dinero destinado a inversiones en esta provincia y en especial en la comarca de la Vega Baja.

En un comunicado hecho público por el colectivo empresarial, aseguran sentirse “hartos de que siempre paguemos los platos rotos los mismos, que además somos de los que más aportamos, pero siempre de los que menos recibimos, tanto del Gobierno Central, como del Autonómico, que tampoco se libra”.

Tal como indican, esta comarca “aporta mucho más al PIB de la Comunidad Valenciana que lo que recibe. Este es un dato incuestionable y que nunca se ha tenido en cuenta para devolvernos los que aportamos. Hemos demostrado que con los pocos recursos que contamos, gestionamos favorablemente nuestras empresas para generar riqueza y puestos de trabajo”.

Su crítica a la falta de presupuestos se centra especialmente en la “necesidad” de que la Vega Baja cuente con infraestructuras “que potencien el desarrollo económico de nuestros diferentes sectores productivos. El Corredor Mediterráneo es algo fundamental para nosotros, para nuestras empresas, ya que nuestro sector principal, el agroalimentario, podría abaratar los costes de transporte, sector en que cada céntimo de ahorro por kilos es fundamental; además de los beneficios medioambientales y la descongestión de las carreteras.

Así, denuncian que, después de muchos años de reivindicación, todavía se esté considerando la viabilidad de ejecutar obras tan importantes para el desarrollo, económico y social de la Vega Baja como sería el caso de la conexión del litoral con el interior de la comarca, el desdoblamiento de las conocidas CV-91 y CV-95, además del desdoblamiento de la circunvalación de Torrevieja (N-332), “lo que, a buen seguro, redundaría en beneficio no sólo de esta localidad sino de la franja litoral de la costa de Orihuela y Pilar de la Horadada”. Tampoco olvidan los empresarios la sustitución del peaje convencional de la autopista Crevillente-Cartagena, en el tramo Los Montesinos-La Zenia, por un peaje en sombra (de los 9 peajes que tiene la AP-7 en todo su trayecto, tenemos dos en nuestra comarca y casi seguidos).

Igualmente, afirman no entender “que no haya conexión con el aeropuerto Elche-Alicante, que recibe más de 13 millones de pasajeros al año, que por Ley a partir de 6 millones es obligatoria esa conexión, pero se ve que aquí los números no valen igual que el de otras zonas, cosa que en Valencia no pasa, ya que su aeropuerto recibe poco más de 6 millones y están estrenando conexión por metro. Se ve que allí se aplica la Ley, pero no en la Provincia de Alicante que es la quinta a nivel estatal en aportación al PIB”. Por ello, consideran “fundamental para nuestro desarrollo turístico una conexión ferroviaria entre el litoral de la Vega Baja y el aeropuerto Elche-Alicante”.

Por otro lado, hacen alusión a la “imposición del valenciano”, y señalan que “siempre hemos sido partidarios de que se enseñe, es parte de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestra cultura, aunque aquí prácticamente no se hable, pero de lo que no somos partidarios es de que se nos imponga, y menos de la manera que se está haciendo”.

Para finalizar, Asemvega reivindica un mejor tratamiento para los habitantes de una comarca que, “sistemáticamente, es la gran olvidada de las administraciones autonómica y nacional, pese a su volumen de población y la carencia de servicios que se consideran esenciales”.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Nueva etapa de la asociación 'Help' en Torrevieja

Siguiente

Rafal busca aumentar la empleabilidad entre colectivos con mayor paro a través de los Proyectos Experimentales