Orihuela

Emilio Bascuñana: «Voy a seguir trabajando para Orihuela con el mismo empeño y fuerza»

Emilio Bascuñana Galiano cumplirá este mes de junio su tercer año al frente del Ayuntamiento de Orihuela. Afronta, por ello, el cuarto y último de este mandato, según asegura, «con mucho trabajo realizado, pero más aún por completar para mejorar Orihuela y a los oriolanos».
Activa ha querido conocer las inquietudes del primer edil a solo una semana de cumplir ese aniversario al frente de la alcaldía, en unos días un tanto convulsos para el regidor oriolano después de que un medio digital (El Diario.es) publicara la semana pasada que, supuestamente, habría cobrado sin acudir a su trabajo en la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante durante seis años. El propio Bascuñana califica las citadas acusaciones de «rotundamente falsas» y sostiene que este asunto no le va a quitar «ni un minuto» de su trabajo «para mejorar Orihuela».

Precisamente, la primera pregunta a Emilio Bascuñana es por los proyectos pendientes para este último año de legislatura.
Pregunta. ¿Qué asuntos le gustaría ver iniciados o cumplidos hasta junio de 2019?
Respuesta. Me gustaría aprovechar todas las oportunidades y recursos que tengamos. Me gustaría terminar la plaza de toros, acometer la urbanización de la losa del AVE y el Centro de Emergencias de Orihuela Costa, que la Generalitat tiene pendiente de licitar y adjudicar. No sé a qué están esperando. Les llevamos el proyecto en diciembre y han pasado ya más de cinco meses. El proyecto tiene que estar antes del 30 de julio. También me gustaría iniciar las obras en el Palacio de Rubalcava, si no hay más retrasos por parte de la Consellería de Cultura; al igual que me gustaría finalizar el Centro Cívico de La Aparecida, que va a empezar a construirse en breve. Queremos dejar preparadas obras importantes en Orihuela Costa, como la mejora de la red de pluviales o el centro multicultural con auditorio, garantizando una partida para que se pueda construir. También obras necesarias en muchas pedanías, como pavimentación, asfaltado y demás, las instalaciones deportivas de Molins, la plaza de la Cruz en San Bartolomé, sin olvidar intervenciones en la ciudad como en el entorno del cauce del río, en Las Espeñetas y ese Plan de Instalaciones Deportivas que me gustaría dejar iniciado, entre otros muchos proyectos.

P.: Se han logrado desbloquear viejas demandas como los Juzgados, el Centro Cívico de La Aparecida y el convenio de Adif, entre otros. ¿Qué ha hecho su gobierno que no hayan hecho otros?
R.: Desde el primer día teníamos claro que no podíamos consentir que pasara un día más sin poner solución a estos problemas y hemos puesto por delante el interés de Orihuela sobre cualquier otro para tocar a todas las puertas que hiciera falta. No ha sido fácil solucionar todos estemos problemas, pero estamos muy orgullosos de la gestión que hemos realizado en estos años, cumpliendo así con los compromisos adquiridos cuando llegamos al gobierno.

P.: ¿Hay algún otra demanda que todavía se haya podido abordar?
R.: Seguimos sin comprender como para el Consell no es prioritaria la CV-95 cuando Orihuela y la Vega Baja la necesita ya para poder comunicar la costa con el interior. Esta carretera es vital para el desarrollo de nuestra comarca y mientras en Valencia se olvidan de nosotros, este alcalde, en nombre de Orihuela, seguirá insistiendo en su reivindicación hasta el último día.

P.: ¿Las últimas noticias acaecidas sobre su actividad laboral alteran de algún modo su trabajo?
R. : Yo tengo la conciencia totalmente tranquila y la noticia de los últimos días, como ya he dicho, es rotundamente falsa y a estos planteamientos mediáticos no debo dedicarle mi tiempo, porque sería quitárselo a Orihuela y a intentar conseguir lo mejor para nuestros vecinos, porque para eso estoy aquí. Hay gente interesada en desacreditar al alcalde por todo lo que representa el alcalde de Orihuela y no les voy a seguir el juego.

P. ¿Se ha producido algún contacto entre Emilio Bascuñana y el Partido Popular o viceversa a raíz de las acusaciones que han vertido hacia usted?
R. Han existido contactos con mi partido a todos los niveles para compartir las sensaciones, y de apoyo y ánimo para seguir trabajando como hasta ahora, con total dedicación y con el compromiso que tenemos. Creo que, al final, la gente valora ese trabajo; sabe quién vende humo y sabe quién gestiona y resuelve los problemas. A la gente no se le puede engañar, aunque algunos piensen que sí.

P. Después de estos tres años con cierta tranquilidad gracias al acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos, ¿cree que va a ser más complicado seguir adelante?
R. Voy a seguir con el mismo empeño y fuerza, o con más. Espero también que todos mis compañeros en el equipo de Gobierno se esfuercen en dar el máximo para poder conseguir en este año todo cuanto se pueda hacer por Orihuela.

P. ¿Descartaría, entonces, que se planteara una moción de censura contra usted como alcalde?
R. Me parece absurdo y ridículo todo este revuelo y más plantearse una moción de censura en base a esa invención y mentira. Entiendo que debería ser por otros motivos. Si así fuera tendríamos un grave problema con la deriva que estamos tomando si nos metemos en esa dinámica en cuanto suena algo.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Llega la tercera edición de las Jornadas Hispanocubanas 'De ida y vuelta'

Siguiente

Nely Ruiz presenta su candidatura a la alcaldía de Redován