Orihuela

Emilio Bascuñana: «Creo que el Gobierno Valenciano no conoce Orihuela y la Vega Baja»

El 9 de Octubre se celebra el Día de la Comunidad Valencia, una jornada festiva que el alcalde de la capital de la Vega Baja ha querido aprovechar para reprobar al Gobierno de Ximo Puig, al que critica por una continuada desatención hacia la comarca más meridional de la Comunidad y por, según si parecer, obviar sus necesidades y la de sus ciudadanos.
Pregunta. Hay varios proyectos que dependen de la Generalitat que se retrasan o incluso parece que se enquistan y que usted ha reclamado insistentemente. ¿Cree que el Gobierno Valenciano no presta a Orihuela la atención que merece?
Respuesta. La Generalitat no está atendiendo las necesidades que tiene Orihuela. Eso es obvio. Yo siempre he sido exigente porque quiero que se nos atienda igual que al resto de los valencianos, ni más ni menos. Quiero que se nos dé lo que necesitamos.
P. El Centro de Emergencias en la costa es un ejemplo de proyecto con contratiempos que dificilmente entiende el ciudadano.
R. Así es. No han cumplido con su compromiso, no han cumplido con su responsabilidad y ahora les vamos a pedir que, si no pueden cumplir, que nos pasen a nosotros la competencia para que lo haga el Ayuntamiento. Ellos tienen el proyecto desde diciembre de 2017, tenían que haberlo sacado a licitación y haberlo adjudicado y no lo han hecho después de un año. Si el Gobierno Valenciano no lo puede hacer será el Ayuntamiento el que lo haga, saturando más unos servicios ya saturados y tendremos que hacer el trabajo que en el Consell no son capaces de hacer.
P. ¿El Plan Edificant es otro ejemplo de trabajo que tiene que hacer la Generalitat y le ha endosado a los ayuntamientos?
R. Por supuesto que estamos haciendo el trabajo que tendría que hacer el Consell porque es su responsabilidad y porque es su competencia. Ellos no lo hacen y lo que nosotros no podemos consentir como administración más cercana a la ciudadanía es que nuestros vecinos no tengan unos servicios por la inoperancia, dejadez o incapacidad de los responsables autonómicos. Y aunque no sea nuestra responsabilidad, sí que es nuestra voluntad el servir al ciudadano. Vamos a hacer todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para tener esos servicios, aunque ese esfuerzo suponga asumir competencias de la Generalitat.
P. Otra reivindicación histórica que no avanza es la conversión de la CV-95 como vía rápida que una el interior de la comarca con su costa.
R. Creo que es la necesidad prioritaria que tiene la comarca y el Consell ha manifestado su voluntad de no hacerla, porque no lo considera prioritario y en palabras del director general de Infraestructuras, no considera necesario este proyecto. Me parece que no conocen suficientemente la zona y las necesidades de la comarca. Hay consellers que todavía no han pisado Orihuela. Confío que esa obra que sí comenzó hace años el Gobierno del Partido Popular, sea una realidad cuanto antes, porque es una necesidad vital, y estoy seguro que cuando el PP gane las próximas elecciones será una de las primeras cuestiones que abordará ese gobierno y atenderá las necesidades que tiene Orihuela y la comarca de la Vega Baja.
P.Otro asunto del que se habla en las últimas semanas es de la Oficina Agraria. Siendo ésta una comarca eminentemente agrícola, ¿cómo se explica al ciudadano que se pretende rebajar la función de la oficina en Orihuela?
R. Es muy importante que Orihuela sea la oficina principal de la nueva área creada, es absurdo y casi un insulto que no sea así. No puedo consentir como alcalde de Orihuela que una consellera que no ha tenido la atención de visitar este municipio haga un agravio de ese tipo a nuestros agricultores. No tiene sentido que la oficina principal esté en Elche, donde no está el grueso de esa actividad y quienes necesitan ese servicio. El 75% de la actividad agrícola del Bajo Vinalopó y la Vega Baja está en nuestra comarca. El 90% de la actividad ganadera está aquí. ¿Qué interés tiene Consellería en poner la sede principal de la atención a esa actividad en una ciudad donde solo está el 25% de la actividad agrícola y el 10% de la actividad ganadera? Está claro que ese interés no es acercar el servicio al ciudadano. Habrá otros. Creo que esto es un agravio a la Vega Baja y a Orihuela y creo que se tiene que mantener abierta la oficina de Almoradí, para mejorar el servicio, y se tiene que mantener y potenciar la de Orihuela con todos sus niveles de gestión. El secretario autonómico ha reconocido en una entrevista que iba a reconsiderar la orden para que en Orihuela también hubiera gestión de carácter avanzado, pero eso no es suficiente.
P. ¿Cree que el Consell ha cumplido con Orihuela en la construcción del Centro de Salud del Rabaloche o con la permuta de los juzgados? ¿Le da un aprobado en estos asuntos?
R. Respecto al centro de salud, lo adjudicaron tarde, emplearon un disparate de tiempo en resolver el proceso de licitación que dejamos en la etapa de gobierno del PP para haberlo hecho en tres meses y tardaron casi un año. Eso no tenía justificación alguna. Desde luego no podrán decir que querían dar buen servicio a los ciudadanos, porque siguen en los barracones. El centro de salud está ahora terminado varios meses y sigue sin abrir. No se si están esperando a hacerse la foto cuando estén más cerca las elecciones, pero desde luego no están siendo ágiles para que los pacientes estén mejor atendidos. Espero que se resuelva la situación y que se pueda abrir ya. Con respecto a los juzgados, hubo una negociación que ha sido buena para Orihuela y conseguimos recuperar algo que nunca debíamos haber perdido. Hemos conseguido tener esos juzgados antiguos para uso de nuestros vecinos, pero es algo que tenía que haber estado resuelto hace doce años. Al principio, la actitud del Consell no fue especialmente colaboradora, pero finalmente no tuvieron más opción que aceptar nuestro planteamiento.
P. ¿ Cómo ve entonces la disposición del Gobierno valenciano con Orihuela y la comarca?
R. Lo más grave que percibo es la actitud, porque pese a que haya venido a visitarnos el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en varias ocasiones, se nos sigue tratando con mucha lejanía. Aparte de la actitud, con temas como obras y proyectos, no puedo dejar pasar esa lejanía que nos supone el que nos quieran imponer el uso del valenciano. Ya se que llevo tres años diciéndolo, pero llevamos los mismos años con una presión tremenda. Y como he dicho antes, no pretendo que los oriolanos seamos mejor tratados que el resto de los ciudadanos de la Comunidad, pero tampoco que seamos peor considerados. Quiero equidad en cuanto a que se nos reconozca como valencianos aunque no hablemos valenciano. Somos castellanoparlantes y somos igual de valencianos.
P. Decía antes que hay consellers que no han pisado Orihuela en estos tres años de mandato.
R. A esa actitud me refiero, porque hay algunos que no han visitado Orihuela ni le han concedido una entrevista a este alcalde pese a haberla solicitado en repetidas ocasiones. Por ejemplo, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; María José Salvador; la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, que no han venido a Orihuela a interesarse por la capital de la comarca de la Vega Baja. Eso es bastante significativo. No quiero ser injusto, porque hay consellerías como la de Economía, con cuyo titular, Rafael Climent, tenemos una relación entiendo que normalizada como corresponde a un conseller que está al servicio de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Pero, por desgracia no es lo habitual en este Consell.
P. Pasando a temas locales nos gustaría que nos dijera en qué ha mejorado la costa de Orihuela durante su etapa como alcalde?
R. No todo lo que me gustaría, pero tengo un gran compromiso con la costa y conseguiré todos los proyectos que necesita. Hemos mejorado en cuanto a servicios como el de limpieza, con el refuerzo de verano en las urbanizaciones y en playas. Las banderas azules en todas las playas son consecuencia de esa mejoría. Hemos duplicado el servicio de mantenimiento de parques y jardines, también el de mantenimiento de viales, se han asfaltado calles, renovado aceras, mejorado el alumbrado, y estamos pendientes de proyectos que pueden ser más vistosos como la mejora de pluviales, el reclamado auditorio, y esta mos revisando el rescate de la zona deportiva. El colegio ‘Playas de Orihuela’ es una realidad gracias a que se adjudicó por el anterior Consell del PP, porque el actual del PSOE y Compromís, ya vemos lo que hace con sus obligaciones, nos las pasa a los ayuntamientos. Hay más actuaciones que sería muy extenso detallar, pero destacaría también el puente sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig.
P. ¿Cuál cree que será el legado más importante que dejará este equipo de gobierno?
R. Este proyecto todavía necesita los próximos cuatro años, por lo que más que hablar de legado, entiendo que corresponde hablar de qué hemos conseguido hasta ahora en esta legislatura. Hemos conseguido normalizar la imagen de Orihuela y devolverle la dignidad. Hemos trabajado por todos los vecinos de Orihuela, por mejorar su situación personal y laboral. Se ha hecho un gran esfuerzo en todas las áreas y actividades enfocadas a la creación de empleo y  para atender las necesidades sociales de los colectivos con mayores problemas. A esto se le ha dado especial prioridad en los últimos presupuestos. En cuanto a proyectos en la ciudad, la verdad es que hay mucho que contar, tanto en la ciudad, en cada una de las pedanías y en la costa, daría para un monográfico, cuando quieras hablamos de todas ellas.
P. Por último, díganos si mantiene su intención de seguir siendo alcalde de Orihuela.
R. Estoy a disposición de mi partido para lo que considere conveniente. Donde pueda ser más útil estaré con mucho gusto. Mi voluntad es seguir trabajando y me gustaría continuar cuatro años más para culminar el proyecto que nos trajo a la alcaldía. Me consta que tengo el apoyo principal de la estructura de mi partido con independencia de personas o movimiento que tenga otros gustos u otras preferencias. Lo que más me preocupa es trabajar por Orihuela y cumplir mi compromiso con los oriolanos. Pase lo que pase y pese a quien pese, voy a seguir trabajando.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Los oriolanos ya pueden presentar sus propuestas para los Presupuestos Participativos 2019

Next post

El Sindico de Agravios afirma que el alcalde de Callosa trata a la oposición de forma "inaceptable"

activaor

activaor